La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

| Situación sanitaria en Canarias

Dos tercios de los brotes notificados se concentran en Gran Canaria

De los 62 nuevos focos, 20 son familiares y 16 están ligados a grupos socialmente vulnerables

Ciudadanos con mascarilla por la calle en l capital grancanaria. Juan Castro

Gran Canaria concentra dos tercios de los nuevos brotes de coronavirus registrados en la última semana en el Archipiélago, al contabilizar 20 -dos más que la semana anterior-, de los 62 notificados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que suponen un descenso en 19 focos respecto al 15 de septiembre. El resto se localizan en Tenerife, que anota nueve - 17 menos que la semana anterior-; en Lanzarote, que suma cinco -cuatro menos-; en Fuerteventura, con siete -uno menos-; y en El Hierro con uno. Los focos suman 333 casos asociados.

Es precisamente Gran Canaria la Isla que registra los brotes con mayor número de afectados, desde uno de origen educativo con ramificación familiar con 24 personas implicadas; dos de ámbito familiar con 13 y 12 afectados respectivamente, y dos entre colectivos socialmente vulnerables con 11 positivos cada uno. El resto no superan los 10 casos asociados.

Por ámbitos, se ha notificado 20 brotes familiares ligados a distintos domicilios, 16 de colectivos socialmente vulnerables, 14 sociales, siete laborales y dos educativos con ramificación familiar en ambos casos, de los cuales uno se produjo en Fuerteventura y tiene nueve casos y el otro es el de Gran Canaria con 24 positivos.

Además, esta semana se han producido dos brotes sanitarios, uno de ellos en el Hospital Universitario Doctor Negrín que afecta a dos pacientes y un familiar; y otro en el de La Candelaria con cuatro casos de los cuales tres son pacientes y un trabajador. Asimismo se ha notificado un brote de ámbito deportivo, relacionado con la práctica del fútbol con tres casos.

Entre las novedades de esta semana, destaca un descenso importante en el número de brotes de origen social, pasando de los 38 notificados hace siete días, a los 14 registrados ayer. De estar siempre entre los dos más numerosos, ahora ocupa el tercer puesto de la lista y la mayoría tienen una media de cinco personas afectadas.

El ámbito con más focos -20-, es el familiar, aunque salvo tres, el resto tienen menos de 10 casos asociados. Le sigue en número los vinculados a colectivos socialmente vulnerables con 16 focos en total, dos más que la semana anterior, y todos tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo. De ellos, nueve son en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, uno en el Hierro, uno en Fuerteventura y uno en Tenerife.

En el entorno laboral se han registrado siete brotes, todos ellos con pocos casos asociados, siendo el más numeroso uno de seis en un buque de carga en Gran Canaria. El resto se distribuye entre empresas de la construcción, de la restauración, y del sector agrícola, entre otros.

A los 62 brotes nuevos se añaden los que se mantienen en seguimiento que son 16 contando con los que se han cerrado y los que se añaden de la semana anterior. De estos, destacan dos de origen mixto -donde se mezclan ámbitos laborales, sociales y familiares-, notificados en los municipios grancanarios de Mogán que ya cuenta con 38 afectados y de Las Palmas de Gran Canaria con 16 positivos. Además de otro en la Isla, de ámbito sociosanitario, que ya ha alcanzado los 21 casos en la residencia Ballesol.

Descenso del 23,4%

  • Canarias registra esta semana 62 brotes de Covid-19, lo que supone 19 menos que la semana anterior -81-, manteniéndose la tendencia al descenso, en este caso del 23,4%.

14 de origen social

  • Entre las novedades de esta semana, destaca un descenso importante en el número de brotes de origen social, pasando de los 38 notificados hace siete días, a los 14 registrados ayer.

16 focos en seguimiento

  • A los 62 brotes nuevos se añaden 16 que se mantienen en seguimiento, entre los que destacan uno en Mogán con 38 casos y otro con 21 en una residencia de la capital grancanaria. 

Compartir el artículo

stats