La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Situación de los servicios públicos

El volcán y la lava ‘respetan’ las comunicaciones con la Isla Bonita

Preocupan los destrozos en algunas infraestructuras de agua fundamentales para el regadío de fincas e invernaderos en el sur

15

Volcán en Canarias: La ceniza invade todos los rincones Andrés Gutiérrez

Casi cuatro días de erupción volcánica en La Palma y apenas se han producido variaciones respecto a los suministros y servicios básicos afectados desde que la lava comenzó a manar del volcán de Cabeza de Vaca el pasado domingo. Siguen cerradas varias carreteras por donde la lava se abre camino hacia la costa, así como en diferentes puntos de control por motivos de seguridad; el suministro de agua y luz sigue cortado en los núcleos poblacionales ya desalojados; y el paso de la lava por algunas zonas ha dañado las tuberías de regadío situadas más hacia el sur.

Agua.

El suministro de agua sigue cortado en aquellos barrios desalojados. A expensas de los resultados de los análisis pedidos desde comienzos de semana, se ha vuelto a comprobar que la conductividad, temperatura y PH del agua siguen siendo óptimos. Algunas tuberías de riego ya están afectadas, pero a los plataneros les preocupa de forma especial la de Los Guirres. Los daños en la infraestructura de riego, como el canal de acceso a la balsa de Dos Pinos, está destrozado con tuberías que han desaparecido bajo la lava por lo que el embalse no puede recibir agua, y los principales ramales de la costa agrícola de Los Llanos, pasan en la misma dirección que lleva la lava.

Luz.

Cobra sigue cortando el suministro de luz en zonas evacuadas o con el frente de la lava cercano. El tendido eléctrico ha quedado devastado en buena parte de El Paraíso, Todoque, Alcalá, El Pastelero y Tacande. Otras zonas más alejadas no han sufrido incidencias salvo algún corte puntual.

Carreteras.

La actividad volcánica y el avance del magma –que se ha reducido notablemente en las últimas horas– mantienen las mismas seis carreteras cortadas desde el lunes en diferentes puntos de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, como Tajuya y Todoque. Los cortes se producen en los cruces de la ITV de El Paso, Tajuya (LP-2), Mendo, El Charco, San Nicolás, Restaurante Canguro y La Laguna. El Cabildo posibilitó que vecinos y agricultores siguieran accediendo a recuperar pertenencias de zonas ya evacuadas. Así, agricultores de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas accedieron a sus plantaciones por Fuencaliente. Vecinos de Todoque pudieron acceder a sus viviendas, aunque se estableció un sistema de acceso prioritario por las calles de El Atajo, El Hidalgo, El Corujo, San Isidro, El Pampillo, Los Palacios, Montajanero y la LP-2132.

Transporte público.

Las rutas de guagua de la empresa pública Transporte Insular de La Palma siguen interrumpidos en los servicios de las líneas 210, 24, 29 y 05. TILP ha modificado el trayecto de la línea 300 –que conecta Los Llanos de Aridane con Santa Cruz de La Palma– para bajar hasta el acuartelamiento de El Fuerte en dirección a Santa Cruz y dar servicio a vecinos realojados aquí, familiares, voluntarios y trabajadores.

Transporte marítimo.

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Entre La Bombilla y Tazacorte la navegación está restringida a menos de dos millas de la costa, por motivos de seguridad. Una veintena de barcos seguirán sin poder faenar hasta que no se reduzca el riesgo.

Transporte aéreo.

El aeropuerto de La Palma y las compañías aéreas operaron ayer sin registrar problemas. Ninguna de las 50 operaciones programadas, sufrió incidencias salvo dos de ellas de la compaía TUI que, por motivos ajenos a la operatividad del aeropuerto palmero, cancelaron dos llegadas de Amsterdam y Bruselas y sus dos salidas correspondientes.

Conectividad.

La cobertura de telefonía móvil y datos siguen funcionando. Y la instalación de fibra no ha resultado afectada.

Compartir el artículo

stats