Este sábado no habrá conexiones aéreas con La Palma como consecuencia de la intensificación de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Las aerolíneas Binter y Canaryfly cancelaron desde este viernes por la tarde los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán de La Palma que entró en erupción el pasado domingo. Asimismo, Binter canceló sus vuelos con La Gomera y con Tenerife Sur, aunque sí mantiene la operatividad en el aeropuerto de Tenerife Norte, excepto en los vuelos nocturnos. Por su parte, Vueling anuló un vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado a las 13.50 horas.

Pasadas las 18.30 horas, fuentes de Aena explicaron que tanto el aeropuerto de La Palma como el de La Gomera están operativos "en estos momentos" y la decisión de volar o cancelar las operaciones corresponde a las propias aerolíneas. En total son unos treinta los vuelos cancelados.

Por su parte, los controladores aéreos informaron este viernes por la noche de que la pista 18/36 del aeropuerto de La Palma permanecerá cerrada hasta el sábado por la noche, aunque se mantiene la operatividad para medios de emergencias o seguridad.

Binter explicó en un comunicado de que se vio obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente". Horas antes, la aerolínea había cancelado primero los vuelos nocturnos.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

Por su parte, Canaryfly informa que está atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de la operativa con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas, y que el resto de sus vuelos se siguen desarrollando con total normalidad.

Sin previsiones

En estos momentos, apunta Binter, no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos a La Palma.

Binter informa también de que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

La aerolínea permanece pendiente de la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

Fred. Olsen Express incrementa sus conexiones con La Palma 


La naviera Fred. Olsen Express incrementa sus conexiones con la isla de La Palma para atender la demanda de transporte que ha generado la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica en la isla.

La naviera realizará este sábado, 25 de septiembre, un trayecto adicional de ida y vuelta entre La Palma y Tenerife para cubrir las necesidades de transporte de cuerpos de emergencias, autoridades, donaciones y voluntarios, según ha informado Fred. Olsen Express en un comunicado.

Este trayecto extraordinario saldrá a las 11.00 horas desde Santa Cruz de La Palma hacia Los Cristianos, en la isla de Tenerife, y regresará desde Tenerife a las 14.00 horas. Además, la naviera contará con los cuatro trayectos habituales que opera los sábados.

La compañía no descarta programar nuevos trayectos, en función de las necesidades que se detecten en los próximos días, y recuerda que el refuerzo de los viajes adicionales a La Palma tiene como prioridad atender a la situación de emergencia, por lo que pide a la población que trate de no colapsar el transporte hacia La Palma "si no es estrictamente necesario acudir a la isla".

15

La lava del volcán Cumbre Vieja, a vista de dron EFE