El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha recibido las primeras cuarenta solicitudes de indemnización por daños ocasionados por la erupción volcánica que se inició el domingo en La Palma. Las peticiones, procedentes de Los Llanos de Aridane y El Paso, corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria y, dado que la erupción continúa activa, los peritos no han podido acceder a las zonas afectadas, por lo que el consorcio no dispone de estimaciones del número de siniestros esperados ni del coste de los daños indemnizables.

Las 40 solicitudes de indemnización recibidas han sido ya asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán de inmediato con los asegurados para programar la visita al riesgo dañado e informar de los pasos a seguir y de la documentación a preparar para facilitar una valoración lo más rápida posible. De estas peticiones, 14 fueron presentadas por medio del centro de atención telefónica gratuito del Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665) y 26 por internet en la página www.consorseguros.es, precisó el organismo en un comunicado en el que informó de que este fin de semana el centro de atención telefónica permanecerá operativo entre las 9 y las 15 horas.

El consorcio recuerda a los asegurados que pueden solicitar la indemnización, pero que es habitual que lo hagan sus agentes, corredores de seguros o aseguradoras en representación del afectado. Esta práctica habitual consistente en que el asegurado pida a su aseguradora o mediador que se ocupe de solicitar la indemnización al CCS en su nombre puede ser especialmente recomendable en algunos casos. Casos en los que, como ocurrirá con frecuencia en este episodio de erupción volcánica, exista imposibilidad o dificultad de acceder a la propiedad afectada, o en los que el asegurado no disponga de todos los datos necesarios sobre la póliza de seguro, unos datos que sí constarán en los archivos de la entidad aseguradora o del mediador a través de quien se contrató el seguro.