La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Situación de los servicios públicos

Grandes operadoras de telefonía suspenden cobros a los palmeros

Las principales empresas del sector aplazan los pagos hasta que se resuelva la situación

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el quinto día de erupción

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el quinto día de erupción AP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el quinto día de erupción D. R. / Agencias

El avance lento de la lava dejó ayer una jornada sin excesivos cambios en lo que a servicios públicos se refiere. Una de las principales novedades del día en este ámbito fue en positivo: las principales operadoras española de telefonía (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) tomaron la medida de apoyar a los habitantes de La Palma tras la erupción con suspensiones de cobro en sus tarifas, mejores condiciones y regalos de bonos de datos móviles.

Agua.

El suministro de agua ha sido cortado en los últimos días en aquellos núcleos poblacionales desalojados, mientras que los productores de plátano viven con preocupación la rotura de tuberías. Algunas de ellas ya se han visto afectadas.

Luz.

También se han producido cortes en el suministro de luz en zonas de las que se han tenido que ir los vecinos. A medida que avanza la lava va rompiendo tendidos, aunque su ritmo más lento llevó a que los daños sean por ahora menores de los que inicialmente se pudieron prever.

Carreteras.

La web de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogía ayer seis vías cortadas en ambos sentidos, igual que el resto de la semana. Estas son: la LP-2 entre el kilómetro 38,4 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya; la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3, a su paso por Todoque; la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,1 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36, las tres en Los Llanos de Aridane. También está cerrada la LP-212 en El Paso desde el kilómetro 0,3 hasta el 3,3.

Conectividad.

La Isla Bonita sigue con conectividad de telefonía móvil y fibra. Este jueves se conoció que las principales operadoras han tomado medidas en solidaridad con los palmeros, con suspensión de cobros hasta que se resuelva la situación o regalo de bonos de datos móviles, según informó Europa Press.

Transporte.

Cuatro líneas de guagua (210, 29, 24 y 5) siguen sin estar operativas, mientras que la 300 ha variado su recorrido para pasar por El Fuerte. Por seguridad, está prohibida la navegación en una franja próxima a La Bombilla y Tazacorte. En cuanto al transporte aéreo, hubo retrasos por la mañana y el resto del día, normalidad. Fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea indicaron que el aeropuerto sigue operativo. Tras elevar el IGN a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias, desde el gestor de navegación aérea en España (Enaire) indicaron a Efe que esta medida no afecta al espacio aéreo del Archipiélago. Al respecto, apuntaron que la situación es de «absoluta normalidad».

Compartir el artículo

stats