La segunda edición de la iniciativa solidaria ‘La Guagua de las Promesas’, impulsada por la compañía de transporte GLOBAL, ha logrado recaudar diez toneladas de alimentos, el cuádruple de lo conseguido el año pasado. La recaudación ha sido entregada este viernes a las organizaciones Cáritas, Banco de Alimentos de Las Palmas, y Cruz Roja, e irán destinadas a paliar las necesidades básicas de las familias de la isla de La Palma desalojadas por la erupción del volcán.

‘La Guagua de Las Promesas’ convierte en kilos de alimentos los ruegos que la población canaria dirige a la Virgen del Pino con motivo de las Fiestas Patronales de Gran Canaria cada mes de septiembre. Este año, gracias además a la colaboración de otras entidades como Fundación DINOSOL, Canaragua, Taller Los Tarahales, Irizar, Man, Boleca, Capross, Ayudas Hidráulicas y Securitas, se ha logrado recaudar 10 toneladas de alimentos.

Dada la especial situación desencadenada en la isla de La Palma, donde más de 6.000 personas han tenido que ser evacuadas, y centeneras de familias han perdido sus casas y todas sus pertenencias bajo la lava del volcán, GLOBAL, las empresas colaboradoras y las organizaciones no gubernamentales beneficiarias de esta iniciativa, han acordado que la recaudación de este año sea destinada a paliar las necesidades básicas de la población palmera afectada por esta catástrofe.

El director general de GLOBAL, Víctor Quintana Hernández, agradeció a las 2.043 personas que registraron sus ruegos en www.laguaguadelaspromesas.com para que se convirtieran en kilos de alimentos. “Estamos muy satisfechos porque los mensajes a la Virgen este año han aumentado un 40%. Para nosotros es un orgullo esta importante acogida a nuestra acción solidaria y nos impulsa a seguir emprendiendo iniciativas de carácter social que redunden en la mejora de la calidad de vida de la población canaria”. Quintana aprovechó también para agradecer la colaboración del resto de entidades que se han sumado a esta iniciativa y que han hecho posible alcanzar la cifra de 10.000 kilos de alimentos.

“En estos duros días para tantas y tantas familias de La Palma, nos congratula ser el vehículo de las muestras de solidaridad de nuestra población y de entidades comprometidas con el bienestar de quienes peor lo están pasando”, dijo Víctor Quintana.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de la provincia de Las Palmas, Pedro Llorca, agradeció “el apoyo permanente que nos concede GLOBAL y todo su equipo humano”. “La iniciativa de La Guagua de las Promesas es un acierto y recordatorio de la importancia que tiene para nosotros los grancanarios la imagen de Nuestra Señora del Pino”. 

La secretaria general de Cáritas Diocesana, Caya Suárez, también agradeció el compromiso y colaboración de GLOBAL, y quiso “tener muy presente las realidades más sangrantes de las famillias que en estos momentos están sufriendo”.

También asistió a la entrega de alimentos la responsable del programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja en Las Palmas, Abenauara Hernández Toledo, quien destacó que “con el apoyo de iniciativas como La Guagua de las Promesas fortalecemos nuestra capacidad de respuesta ante los retos que se nos presentan”. “Si ya desde hace un año y medio con la aparición de la pandemia por COVID-19 venimos redoblando nuestros esfuerzos para atender a las familias en situación de vulnerabilidad, en estos momentos dedicamos una especial mirada y atención a las personas afectadas por la erupción del Volcán de la Palma.

Son escenarios muy distintos que requieren de nuestra intervención, y ahí donde se le necesite, con el apoyo de la ciudadanía, entidades y empresas, está Cruz Roja”, declaró.

‘La Guagua de las Promesas’ nació en septiembre de 2019, en los primeros meses de la pandemia de COVID19, para propiciar una luz de esperanza y seguir siendo el vehículo de unión de la población de Gran Canaria con sus tradiciones y su visita anual a Teror con motivo de las Fiestas del Pino. La iniciativa, que convierte ruegos y promesas en kilos de alimentos seguirá renovando cada año su compromiso con las familias más vulnerables del Archipiélago.