La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma),  ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

La lava ya cubre 10,6 hectáreas más que en el última actualización de la mañana de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 30 inmuebles.

El volcán de La Palma, este viernes. Andrés Gutiérrez

En las últimas horas, la explosividad de la erupción de La Palma se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza. Ha aparecido una nueva boca eruptiva, y han sido evacuados vecinos de los barrios de Tacuya y Tacande.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Volcán de La Palma TWITTER COPÉRNICUS

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.