¿Sabías que cada 32 segundos se produce un ciberataque en el mundo? El dato resulta escalofriante. Tanto como las pérdidas ocasionadas por estas maniobras ofensivas digitales. Sólo entre 2020 y 2021 se espera que el daño económico ascienda a los 6.000 millones de euros, según asegura Montserrat Peidró, directora general de una de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas encaminadas a atajar este problema.

Una cifra alarmante y nada desdeñable que apunta directamente a dos grandes grupos. Por un lado, los que “lo hacen por ética y quieren cargarse el sistema y a los grandes del sistema” que, para Peidró, atentan contra “la credibilidad de las democracias y de algunos partidos y países”. Y, por otro lado, los que se mueven por dinero. “Son mafias conocidas, con nombres y apellidos. Son consorcios. Está la mafia china, la mafia americana, hay turcos, israelitas… mafias de todo tipo con una manera de operar muy determinada, que deciden por el retorno de la inversión”. Y, como tal, “son negocios ilegales pero negocios al fin y al cabo”.

Escucha"Woman Business" en Spreaker.

En todo este entramado que afecta a los sistemas de información, se ha observado una evolución en cuanto a los objetivos de dichos ataques. “Primero empezaron con las grandes empresas del Ibex” y después, tras la pandemia, “ha habido una transformación hacia la pyme dejando al descubierto todos los agujeros de seguridad de nuestro tejido económico y social”. Y es precisamente en ese sector donde además se ha detectado que en la mayoría de los casos “se deben a un error humano. A alguien que ha caído en la trampa”.

¿Quién está detrás de los ciberataques?

Es ahí donde entran en juego empresas proveedoras de soluciones que cubren todas las etapas del proceso. “Incluyen la concienciación a nivel usuario hasta la prevención de ataques. Tenemos incluso servicios que simulan ataques para ver cuáles son tus puntos débiles y poder hacer un estudio en profundidad y saber cuál sería la arquitectura adecuada para ti, ya previniendo”. Porque lo crucial en estos casos, más allá de “poner parches” donde ya se haya dado ya el problema, es la concienciación.

“Hay que invertir en ello. Saber qué tipo de cosas podemos recibir en nuestra bandeja de entrada y cómo reaccionar a ello. Qué hacer, qué no hacer. A quién llamar. Que no tocar. Esa concienciación es importantísima. Luego ya vendrán las herramientas”, asegura.

Además de la importancia de la ciberseguridad, Montserrat Peidró explica, qué es la amnesia digital, a qué se debe su proliferación y cómo es posible combatirla. Un problema ligado a la hiperconectividad, como podrás descubrir en este nuevo podcast de la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial conversan con Fátima Iglesia para aportar su punto de vista y visibilizar así su inspirador talento.

#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

¿Quién está detrás de los ciberataques?

Los podcast estarán disponibles en Google Podcast, iVoox, Apple Podcast, Amazon Music y Spotify. Elige tu plataforma favorita y ¡dale al play!