Los daños provocados por la erupción volcánica en la isla de La Palma han despertado una ola de solidaridad en el conjunto del Archipiélago que casi ha llegado a desbordar la capacidad de gestión de los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales. 

La oficina técnica de Igualdad de UGT se ha visto obligada a parar la recogida de enseres que tenía abierta. La amplia respuesta ha permitido a la organización llenar un camión con destino a La Palma y por el momento no aceptará nuevas donaciones. Desde el primer día, afiliados y simpatizantes venían entregando ropa en la sede de la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria. Un equipo de voluntarios se afanaba ayer clasificando la cantidad de donaciones recién llegadas para preparar más envíos.

14

Recogida de ayuda para los damnificado de La Palma en UGT Andrés Cruz

La compañía de guaguas Global, por su parte, prevé entregar hoy cerca de 10.000 kilos de alimentos recaudados en la segunda edición de la campaña La Guagua de las Promesas. En esta iniciativa, que se ha reorientado en esta ocasión para atender las necesidades de los habitantes de la Isla Bonita, también han colaborado sus empresas proveedoras. 

En el plano deportivo, la UD Las Palmas subastará las camisetas que la plantilla usará en el encuentro que mañana juega contra la Ponferradina. La puja por los dorsales arrancará a la vez que el partido, a las 17.15 horas, y se extenderá hasta el 2 de octubre. Sin salir del mundo del fútbol, Aythami Artiles y sus compañeros del Nástic de Tarragona, la peña 16 Artiles y La Arrancadilla están recaudando fondos hasta el próximo miércoles para comprar enseres adaptados a las demandas que llegan de La Palma.  

La UD subasta las camisetas que usarán los jugadores en el partido contra la Ponferradina

La solidaridad también se ha extendido por los barrios de la capital grancanaria. En lugares como Tres Palmas, los vecinos han organizado una gran recogida de bienes que ya están siendo separados y organizados para su próximo envío. Además, el Teatro Cuyás ha decidido donar la recaudación del primer espectáculo de la temporada, El maleficio de la mariposa del Ballet Flamenco de Andalucía, para ayudar a los afectados por la erupción.

Al margen de las grandes campañas de recaudación de fondos o donaciones materiales, el Ayuntamiento de El Paso ha habilitado tres líneas de teléfono para canalizar las ayudas. Quienes dispongan de algún espacio alojativo preparado para acoger a damnificados pueden dirigirse al 689 542 688. Las donaciones económicas se tramitan a través del 680 443 551 y aquellas personas que puedan sumarse como voluntario han de dirigirse al 638 780 770. 

El teatro Cuyás donará la recaudación del primer espectáculo de la temporada

Este mismo consistorio mantiene abiertas dos cuentas bancarias para donaciones, una en La Caixa (ES26 2100 7109 3122 0015 5652) y otra en Cajasiete (ES57 3076 0480 67100761 6723). El vecino Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dispone de una cuenta en La Caixa (ES06 2100 1921 1902 0014 1752).