El Rey manifestó ayer que hay que hacer «todo lo que esté en nuestras manos» para sacar adelante a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma. «El mensaje de los vecinos es no nos olvidéis», manifestaron los monarcas. «Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado», dijo Felipe VI durante su visita al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a las personas que están en este lugar.

«Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos por estas familias

Felipe VI - Rey de España

Felipe VI aseguró que La Palma está «en el corazón» de todos los españoles, y reconoció que no es fácil ponerse en el sitio de quienes lo han perdido todo. Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitaron este jueves La Palma, donde se reunieron con las personas damnificadas por la erupción volcánica, con el dispositivo de seguridad y de ayuda, y con el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). «Estamos atónitos con lo que hemos visto», reconoció Felipe VI.

14

Visita de los Reyes a La Palma durante la erupción en Cumbre Vieja Efe

En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los Reyes hablaron con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les han contado su experiencia y que han pedido que las ayudas lleguen cuanto antes. En una declaración a los periodistas, don Felipe dijo que en una tragedia como esta no es fácil ponerse en el lugar de los afectados porque, con la pérdidas de sus casas y propiedades, han perdido «vidas enteras, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria de sus vidas».

El monarca señaló que se quedan «literalmente sin nada, sin sus casas, sin sus enseres pero con vida», y se mostró convencido de que con la ayuda y solidaridad de los demás podrán salir adelante. «Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias», expresó el Rey, quien señaló que en esa recuperación no van a faltar las ayudas de todas las administraciones «que tienen ese compromiso muy claro». Además, resaltó que en este compromiso también están entidades privadas y muchos ciudadanos «que, de forma altruista, quieren arrimar el hombro». El Rey apuntó que lo visto estos días «nos ha dejado atónitos, no lo vamos a olvidar» y, aunque reconoció que costará mucho volver a la normalidad, «La Palma saldrá adelante».

«Los vecinos muestran mucha pena, tristeza y dolor con su situación»

Letizia - Reina de España

«Todas estas familias, a pesar del desastre que las ha golpeado, se recuperarán porque van a tener ayudas y entre todos vamos a recomponer sus vidas. Los tenemos que ayudar», aseveró. También recordó el trabajo «incansable» de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas «y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos» durante estos días.

«Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad», indicó el Rey, que alabó a la ciencia canaria que, subrayó, ha desarrollado un trabajo importantísimo y ha dejado de manifiesto «lo necesario de su trabajo y de su valía» y lo necesario que es seguir apoyándola. Felipe VI afirmó que han sido días «de tristeza inmensa y de angustia», y reconoció que no es fácil dar consuelo en las actuales circunstancias por las que atraviesa la Isla.

Te puede interesar:

Por su parte, la Reina señaló en el transcurso de la visita realizada en la jornada de ayer que los vecinos expresaron «con mucha pena, tristeza y dolor» su situación, y afirmó que la capacidad de ponerse en la piel de estas personas «nos hace crecer como sociedad».

Sobrecogidos por la magnitud de la catástrofe, los Reyes de España se mostraron cercanos y sensibles con las personas que les trasladaron las vivencias de una erupción volcánica que está creando una gran cicatriz social y económica en La Palma