La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tsunami cada vez menos imposible

Científicos británicos y estadounidenses advierten del riesgo que supondría el desplome de una parte de La Palma si el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción

Vídeo explicativo de la teoría del mega-tsunami de La Palma

Vídeo explicativo de la teoría del mega-tsunami de La Palma Express.co.uk

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo explicativo de la teoría del mega-tsunami de La Palma Miguel Ayala

Durante los últimos veinte años la comunidad científica mantiene un debate abierto sobre las posibles consecuencias que tendría una erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, donde en la última semana se registró un alarmante aumento de la actividad sísmica con temblores cuyo epicentro cada día se localizaba más y más cerca de la superficie terrestre. Los temblores eran el preludio de la erupción. El nuevo volcán en La Palma terminó estallando el domingo sobre las 15.13 horas en Canarias. La pregunta ahora es si el riesgo de tsunami se puede ver incrementado por este episodio eruptivo de La Palma. De momento, no, y no hay alerta de tsunami en Canarias.

Dos investigadores del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California y del Centro de Investigación de Peligros Benfield Greig -una compañía de seguros-, de la Universidad de Londres, respectivamente, alertaron incluso en 2001 sobre el riesgo de tsunami que supondría, si se produjera una nueva erupción en Cumbre Vieja, el desplome de la ladera de más de 3.000 metros de altura en cuya zona más alta se localiza este volcán, una teoría que, sin embargo, rebaten los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), quienes aseguran que «para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con un alto índice de explosividad, o bien, que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de mil metros sobre la máxima elevación existente», señalaron en 2017 los especialistas de Involcan que argumentaban, además, que deberían transcurrir 50.000 años para que Cumbre Vieja alcanzara esa altura.

Gráfico de las erupciones de La Palma con el desplome de Cumbre Vieja que originaría el tsunami LP / DLP

Rocas al mar

«Una futura erupción del volcán de Cumbre Vieja podría experimentar una quiebra en su flanco oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de rocas en el mar», dice un informe.

No obstante, ante el actual repunte de los fenómenos adversos que en materia geológica registra La Palma, para el ciudadano canario de a pie la teoría del tsunami ha vuelto a recobrar fuerza porque, entre otros factores, un simple -y, quizás, erróneo- análisis a través de las fotografías aéreas difundidas estos días sobre la ubicación de Cumbre Vieja, a escasos kilómetros del borde de un precipicio frente al mar, ha permitido entender (o no) con mayor claridad los argumentos que sostiene el estudio Volcán Cumbre Vieja, potencial colapso y tsunami en La Palma, elaborado por Steven Ward y Simon Day.

«Evidencias geológicas sugieren que en una futura erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar una quiebra catastrófica en su flanco oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar», dice el controvertido documento.

Inestabilidad

Desde Involcan dicen que para que Cumbre Vieja se desplomara tendrían que darse a la vez un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con un alto índice de explosividad.

Según este análisis, el derrumbe de esa porción de tierra de La Palma sobre el océano Atlántico provocaría un tsunami, con olas de entre 10 y 25 metros de altura, que golpearía e inundaría no sólo áreas de Canarias, la España peninsular y Portugal sino también distintas zonas de la costa de África e incluso alcanzaría la ciudad de Bristol, en Inglaterra. La caída de este pedazo de tierra sobre el mar crearía una pared de agua que avanzaría «con mayor rapidez que un avión» y llegaría a la costa Este del continente americano.

Olas de más de 10 m.

El colapso lateral de Cumbre Vieja, después de cruzar el Atlántico, podría provocar una gran secuencia de olas de entre 10 y 25 m. de altura en la costa este del continente amercicano.

Siempre teniendo en cuenta las opiniones contrarias a esta teoría defendidas por los científicos canarios, sin duda los profesionales que más y mejor conocen las características y el comportamiento vulcanológico del Archipiélago, lo cierto es que en 2018 el Ayuntamiento de Nueva York incluyó en su agenda de riesgo de fenómenos naturales la posibilidad de la llegada de un tsunami procedente de Canarias. Un reputado especialista canario en el tema, que prefiere mantener el anonimato, apuntaba esta semana «la existencia en la costa Este de Estados Unidos de al menos siete centrales nucleares». Según su opinión, «ese es un factor de suficiente peso» para entender «la preocupación añadida» que les genera a las autoridades estadounidenses una posible erupción del volcán Cumbre Vieja. «Fukushima [en Japón] se quedaría relegada a un mero anécdota», concluye.

Nueve horas 

Evolución del tsunami a raiz del deslizamiento de tierra de La Palma a los 2 minutos y nueve horas más tarde tras alcanzar la costa de Estados Unidos.

National Geographic y la BBC han producido sendos documentales dedicados a las consecuencias que tendría ese deslizamiento de Cumbre Vieja. De hecho, en el trabajo de National Geographic y bajo el título de End Day, donde se analizan con -bastante- alarmismo las cinco posibles causas del fin de los días de la humanidad, una de ellas era la fractura del volcán palmero.

El documental de la prestigiosa cadena británica BBC, por su parte, señalaba que una de las mayores preocupaciones actuales de los científicos es el peligro de que una explosión en La Palma provoque que se repita un mega tsunami peor que el de Ritter, en el Pacífico, registrado en 1888.

Veloz como un avión

La caída de ese trozo de tierra al mar crearía un muro de agua que avanzaría «con mayor rapidez que un avión». Azotaría la costa de Portugal, de la España peninsular y la de Inglaterra.

Steven Ward y Simon Day, autores del estudio Volcán Cumbre Vieja, potencial colapso y tsunami en La Palma, estimaron en 2001 que la parte inestable de Cumbre Vieja tendría al menos 15 kilómetros de ancho en dirección norte-sur. La simulación informática diseñada por el Benfield Hazard Research Centre de Londres y la universidad de California indican, asimismo, que las olas que se derivarían del impacto de semejante trozo de tierra contra la superficie del mar se propagarían más allá de Canarias, hacia Estados Unidos, Europa y Brasil, afectando a un total de 100 millones de personas.

Compartir el artículo

stats