Crisis volcánica en La Palma

La lava del volcán de La Palma está a entre 800 y 1.000 metros del mar

La lava está entre 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue

La lava está entre 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue

Efe

La colada de lava que emerge del volcán de La Palma "es probable" que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos "dedos".

Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.

"La colada está muy frenada", ha dicho Morcuende, quien ha precisado que a pesar de ello, continúa el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que está al mando del operativo, ha garantizado que el dispositivo de emergencia se va a mantener todo el tiempo que dure la emisión y ha subrayado que todas las administraciones están actuando como una sola y están listas para empezar la reconstrucción desde el momento en que se pueda.