Volcán en La Palma

El nuevo volcán de La Palma vuelve a expulsar lava desde el cono principal

En las últimas horas casi había cesado la actividad explosiva estromboliana

El Cabildo de La Palma anuncia que la lava avanza "rápida" hacia la costa

Agencia ATLAS | EFE

A. F.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha vuelto a expulsar lava de nuevo, tal y como ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que ha confirmado “la reemisión de lava en el cono principal”.

En las ultimas horas casi había desaparecido el tremor volcánico, así como la actividad explosiva estromboliana, indicaba esta misma mañana el Involcan.

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma cesó poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, según ha observado EFE desde el puerto de Tazacorte.

No obstante, en otras ocasiones desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre, ha habido períodos de inactividad.

Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.