Las Palmas de Gran Canaria contará desde este viernes con el primer juzgado especializado en la violencia contra la infancia y la adolescencia de España, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El magistrado que afronta la dirección del proyecto piloto al frente del Juzgado de Instrucción Nº3 de Las Palmas de Gran Canaria es Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1992 y con experiencia en materia de la lucha contra el maltrato a la infancia y adolescencia.

El Consejo General del Poder Judicial ya aprobó en febrero el acuerdo para que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños o adolescentes -hasta 18 años- se remitan al referido juzgado de Instrucción.

Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado. Comenzará este viernes y se desarrollará durante un plazo máximo de 24 meses. El órgano judicial tenía previsto iniciar su andadura el pasado 1 de abril, pero aplazó esta fecha para dar cabida a todos los estamentos que lo secundaron y solicitaron integrarse en el proyecto.