La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común del norte, donde está el 95% de las manadas, contra la protección del lobo de Ribera: “Es un desprecio para los ganaderos”

Asturias, Cantabria, Galicia y León recurren la orden ministerial y denuncian la falta de diálogo con las cuatro comunidades que más ejemplares tienen

Varios lobos. / EUROPA PRESS

El norte se une para tratar de frenar la orden ministerial que determina la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esta medida, que dificultará la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, pilló a Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León por sorpresa el pasado martes. Una semana después han decidido hacer frente común y recurren la decisión del gobierno central. Denuncian que ni la ministra Teresa Ribera, ni el propio presidente Pedro Sánchez, hayan mantenido un diálogo con las cuatro comunidades autónomas (el 28% del territorio) que aglutinan el 95% de las manadas de lobos. "La decisión desprecia a los ganaderos" y "no vamos a permitir más avasallamientos", destaca el consejero de Cantabria Guillermo Blanco en un acto que ha tenido lugar en la comunidad autónoma entre los responsables de ganadería y mediamente de las regiones del norte.

Asturias, con un plan de gestión del lobo que tiene más de 20 años, espera que la justicia resuelva lo que no ha podido solventar "con diálogo político". El consejero de Medio Rural asturiano, Alejandro Calvo, pide que no se dé a entender que en el medio rural "no se tiene respeto por la fauna salvaje". Admite que el problema del lobo es "complejo", pero considera que se están llevando a cabo "políticas injustas".

“El objetivo es cuidar la biodiversidad”. Así de clara ha sido la Consejera de Galicia de Medioambiente gallega, Ángeles Vázquez, sobre la decisión del Ejecutivo. "Queremos demostrar que la orden del Gobierno está llena de incoherencia y le falta de documentación científica para meter al lobo en ese listado de especies protegidas.; es la primera vez que se mete a un mamífero en el LESPRE en base a opiniones subjetivas”, apuntaba.

Castilla y León comparte la visión de sus vecinos y "apela al consenso porque creemos que hay miedo al diálogo", apunta el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. "No se nos ha convocado para hablar de la gestión del lobo. Le decimos al presidente del Gobierno que esto no se puede decidir así. Es insostenible”, apostilla.

Conflicto

Ministerio. El Ministerio de Transición Ecológica incluyó el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Ascel. La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico recurrió ante el TSJA el Plan de Gestión del Lobo que permitía abatir 32 lobos en año y medio.

Principado. Un Consejo de Gobierno extraordinario acordó recurrir la decisión del ministerio y el establecimiento de medidas cautelares para suspender la eficacia de la norma.


Compartir el artículo

stats