La comisión mixta Canarias-Estado arrancó ayer al más alto nivel político con un encuentro preparatorio telemático que contó con la presencia de los presidentes Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, ministros, consejeros, Cabildo de La Palma y los alcaldes de los tres municipios directamente afectados por la erupción volcánica. La composición y funciones de este órgano se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para planificar, impulsar y coordinar las actuaciones a llevar a cabo como consecuencia de los daños ocasionados por el volcán. Hasta once ministerios participarán en esta comisión debido a la amplia variedad de sectores que se han visto afectados por esta catástrofe natural.

Sánchez: «La voluntad política, los recursos y el espíritu de colaboración los tenemos»

Por parte del Gobierno central, además de Sánchez, estuvieron en la reunión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra portavoz y titular de Política Territorial Isabel Rodríguez. Por el Gobierno canario, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. Por las instituciones palmeras el máximo mandatario del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane – Noelia García–, El Paso –Sergio Rodríguez– y Tazacorte –Juan Miguel Rodríguez–.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de coordinar las actuaciones por parte del Gobierno central, viajará mañana a La Palma y el viernes tiene previsto presidir la primera comisión mixta en la isla con la Comunidad Autónoma y las autoridades palmeras. Sánchez y Bolaños reiteraron que el Gobierno «está totalmente volcado» con la isla bonita y, por ello, varios ministros visitarán la isla en las próximas semanas para conocer in situ las necesidades vinculadas a sus departamentos. «La voluntad política, los recursos y el espíritu de colaboración los tenemos», aseguró el jefe del Ejecutivo central, y añadió que de esta tragedia debe surgir una oportunidad para impulsar La Palma.

El presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, junto a los alcaldes ayer en la comisión mixta. | | LP/DLP

Por su parte, el presidente Torres subrayó la relevancia de las primeras decisiones tomadas en ayuda de los damnificados, como los 10,5 millones de euros aprobados ayer por el Consejo de Ministros, que se unen a otros 10 para este fin del Gobierno regional, a otros siete para actuaciones sociales, 11 millones para ayudas a empresas y autónomos y a los ERTE específicos para Canarias. En sus intervenciones en la reunión, Torres insistió en la importancia de la Oficina Única para atender a los damnificados, servicio que se abrirá en la casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, tras ser puesta a disposición por el Cabildo Insular de La Palma.

El presidente canario cree «imprescindible» ofrecer soluciones habitacionales provisionales con la mayor celeridad, ayudas económicas a los vecinos y empresas afectadas, con especial atención al subsector agrícola, así como una respuesta psicosocial adecuada con un gabinete especializado. En línea con lo que dijo por la mañana en el pleno del Parlamento de Canarias, Torres es plenamente consciente de que la recuperación de los barrios y núcleos arrasados por el volcán requerirá tiempo, pero remarca que los damnificados deben tener claro que hay una total implicación de todos los gobiernos.

En este sentido, y como ha ocurrido con la prevención y respuesta a la emergencia, subrayó que continuará prevaleciendo «la unión y la coordinación» para que siga sin haber víctimas mortales y para que la resolución de esta crisis acabe en el menor tiempo posible con la vuelta a la normalidad, si bien es consciente de que hay pérdidas emocionales y materiales imposibles de compensar con dinero u otras actuaciones.

La constitución de esta comisión mixta fue una de las decisiones adoptadas la pasada semana, durante la cual estuvieron presentes en la isla tanto Pedro Sánchez como los Reyes. El Consejo de Gobierno del viernes contó con la presencia del presidente del Gobierno central, un hecho inédito, y en la misma se estudiaron las diferentes opciones para establecer la gobernanza entre las administraciones implicadas en la recuperación de La Palma. Finalmente se decidió crear una comisión mixta en la que estén todas las instituciones mientras que, por su parte, el Gobierno central constituye una comisión interministerial para coordinar la respuesta de los distintos departamentos y que estará presidida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Torres considera imprescindible que las soluciones sean rápidas para casas y ayudas públicas

Por la parte canaria, la coordinación estará a cargo del viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, junto a los departamentos más implicados como Hacienda, Economía y Empleo, Derechos Sociales y Obras Públicas.