Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Emisiones contaminantes

¿Qué hacer con la ceniza del volcán Tajogaite?

El plátano, el aguacate y la vid son los principales cultivos afectados por los destrozos

Las salinas de La Palma, afectadas por las cenizas @LaPalmaErupcion

En octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué hacer con el material piroclástico que ha caído como consecuencia de la erupción del volcán de Tajogaite.

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), advierte que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué hacer con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del volcán de Tajogaite. Calvo señala que se acumula tanta que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y subraya que cuando se moje puede llegar a tener un peso «enorme» y «tumbar» un edificio.

Por eso plantea la necesidad de acceder a las zonas evacuadas para limpiar tanto los accesos como las viviendas, ya que la ceniza «lo tupe todo». La ceniza, que cubre más de 1.300 hectáreas, según el sistema de satélites de observación terrestre europeo Copernicus, ocasiona daños en las vías respiratorias y es la causa de que las compañías aéreas hayan cancelado sus vuelos con destino y salida La Palma.

La producción de las salinas de Fuencaliente se verá mermada en torno al 30% de su media anual

decoration

Para facilitar la labor de los dispositivos de emergencia que trabajan en la erupción, el Cabildo de La Palma ha reforzado la limpieza de la ceniza en las carreteras y de las vías de evacuación, tarea en la que colaboran los ayuntamientos, así como los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que han desplazado máquinas quitanieves.

Pérdidas millonarias

Los sectores del plátano, el aguacate y la vid son los principales cultivos que se están viendo afectados por los destrozos que está causando la erupción del volcán de La Palma. Pero no son los únicos que están viendo sus producciones peligrar, con pérdidas que ya se calculan en millones de euros.

El Gobierno de Canarias informó de que durante la última semana se dejó de recoger más de un millón de plátanos en la Isla. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, mantuvo un encuentro telemático con su homólogo insular, José Adrián Hernández, y las entidades plataneras asociadas a Asepalma. Abordaron la significativa pérdida económica que sufre el sector como consecuencia, entre otras circunstancias, de la imposibilidad de recoger la fruta en las zonas incomunicadas e inaccesibles, así como los problemas que ocasiona la ceniza en la fruta de toda la Isla. Por ello, técnicos de ambas consejerías elaboran un informe para tramitar las indemnizaciones previstas por el Ministerio.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola es la afección que se produce en la red de riego con el avance de la lava, por lo que trabajan en la búsqueda de alternativas al riego en el Valle de Aridane dañadas por la lava, entre ellas, habilitar desaladoras o adelantar el 70% del Posei en el primer abono que se realiza a final de año es otra de las propuestas estudiadas, al tiempo que se negocia con las entidades bancarias el adelanto de esas ayudas en condiciones preferentes, para aportar liquidez al sector con rapidez.

Las administraciones mantendrán reuniones periódicas para coordinar actuaciones ante los problemas que surjan.

Las salinas de Fuencaliente, que producen unas 600 toneladas al año, se han visto también tremendamente afectadas por la caída de cenizas. El sector calcula ya pérdidas de un tercio de su producción anual, unas 200 toneladas, lo que equivale a unos 150.000 euros que dejarán de ingresar.

La lluvia de cenizas volcánicas ha teñido de negro el habitual blanco de estas famosas salinas. Los productores señalan que «hay más ceniza que sal y la producción se verá mermada en torno a un 30% de la que se obtiene en un año».

Compartir el artículo

stats