La lava del nuevo volcán de La Palma cae al mar en una zona en la que la vida marina es "bastante pobre" y en la que generará riqueza biológica, si bien para ello deberá pasar bastante tiempo, ha dicho este miércoles a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.

La erupción volcánica comenzó el pasado 19 de septiembre y desde anoche cae en la zona de la playa de Los Guirres, en el municipio de Tazacorte, por un acantilado de unos 50 metros, para depositarse en unos fondos arenosos en los que la diversidad de organismos es baja, ha indicado el biólogo marino.

Ha recordado el grave drama social que la erupción ha provocado en la isla, donde más de 6.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas, y la lava ha dañado a 744 edificaciones.

Arrecifes rocosos

Pero desde el punto de vista científico, y una vez que la lava se enfríe en el agua del mar, generará un nuevo arrecife rocoso, que los biólogos marinos creen que puede ser muy interesantes para generar un nuevo hábitat para organismos marinos.

Así, se pueden crear zonas intermareales, que son de aguas muy someras y en las que puede haber muchos recursos como lapas, burgados y pulpos, y más adentro del agua un nuevo suelo que suplantará el arenoso que había hasta ahora.

De ese modo se creará riqueza, pero se necesitará que pase tiempo hasta que la lava se enfríe y se colonice de organismos.

José Carlos Hernández ha explicado que primero aparecerán organismos microscópicos, bacterias y diatomeas, que se asentarán en la lava, y a continuación las algas, que en el caso de Canarias son muy importantes porque son las productoras primarias de los ecosistemas.

Ha añadido que habrá entonces una especie de zona de césped y se formará un bosque algal, que es lo que interesa porque es el hábitat que utilizan otros invertebrados y peces, ha subrayado el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna. 

19

Primer día de vertido al mar de la colada de lava del volcán de La Palma Agencias