Se acaba de cumplir el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en la cual se recogen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como sus 169 metas asociadas reconociendo el papel imprescindible de las organizaciones empresariales, y en concreto, en las empresas del sector de las telecomunicaciones en su consecución.

Telefónica, grupo comprometido con la sostenibilidad como elemento transversal en toda su estrategia y operación desde hace más de dos décadas, contribuye e impulsa de forma relevante al cumplimiento de estos Objetivos, entendiendo esta oportunidad como una responsabilidad y un privilegio, pudiendo colaborar a construir un mundo en el que nadie se quede atrás. Por ello la telco hace girar todas sus acciones sobre los ODS ya que le permite asegurar la sostenibilidad del negocio además de poder aportar, de forma significativa, a un proyecto determinante para el futuro de las personas favoreciendo el progreso social y económico a través de la digitalización.

La transformación tecnológica y digital pueden eliminar obstáculos que hoy parecen insalvables. Las soluciones digitales han demostrado que pueden transformar las comunidades y los modelos productivos y económicos de manera sostenible.

“Los ODS no son objetivos aislados, sino que están interrelacionados entre sus correspondientes metas. Existe, por tanto, la posibilidad de lograr al mismo tiempo un impacto directo sobre algunos ODS y uno indirecto sobre otros”, señala Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica. “Esta interconexión nos permite diseñar con más precisión nuestra estrategia de contribución y adaptarla en el tiempo”, remarca Valderrábano.

Y para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica: “Nuestra aportación debe ir más allá del valor estrictamente generado por nuestra actividad comercial y por ello trabajamos en integrar los ODS en el corazón de la Compañía, y los utilizamos como marco de seguimiento, evaluación y comunicación de nuestra contribución e impacto a la sociedad y al planeta.”

Compromiso con el planeta

Telefónica aborda este compromiso incidiendo principalmente en cuatro de los ODS ambientales. Tanto es así que sus objetivos de Energía y Cambio Climático a 2025, 2030 y 2040 están alineados con el escenario de 1.5ºC del Acuerdo de París. Pero ¿cómo lo hace?

La clave está en una conectividad baja en emisiones y la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G, el despliegue de fibra o el uso de energías renovables (que ya es del 87,5%). Con ello, han reducido las emisiones a pesar del crecimiento de las redes de comunicaciones. De hecho, el consumo eléctrico desde 2015 ha disminuido un 8%, mientras que el tráfico de datos por las redes se ha incrementado en casi cuatro veces.

La agenda de trabajo de Telefónica gira en torno al Objetivo 9 que pretende conseguir infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, así como aprovechar la innovación para abordar los grandes retos globales.

Además, las infraestructuras antiguas, como las centrales de cobre, se han ido apagando y en 2020, el 98% de todos los residuos de la empresa han sido reciclados.

Desde 2018 Telefónica es pionera en financiación sostenible al haber emitido dos bonos verdes, los primeros Bono Verde y Bono Verde Híbrido del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial y, en 2020, el primer bono sostenible.

ODS 9 “Construir una conectividad inclusiva y sostenible”

Telefónica ha acercado las nuevas redes de comunicaciones de alta velocidad a la mayoría de las personas para que puedan disfrutar de nuevos servicios digitales incluyendo zonas remotas o de difícil acceso. Por ejemplo, en España la cobertura 4G ya llega a más del 98% de la población y se ha progresado en el despliegue de fibra no sólo en áreas urbanas, sino especialmente en poblaciones rurales, hasta superar los 26,1 millones de hogares con cobertura de fibra a finales de junio de 2021, mejorando de esta forma las capacidades y oportunidades de desarrollo de muchas regiones de España cooperando para cualquier brecha digital .

De esta manera, Telefónica garantiza que las pequeñas y medianas empresas dispongan de servicios digitales, lo que les permite incrementar su productividad entre un 15 y un 25% y así garantizar un servicio fiable para que sus procesos de compra incorporen criterios éticos, sociales y ambientales.