Madrid, 30 sep (EFE).- Este jueves arranca la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de cientos de trenes.

Concretamente, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

Además, la Audiencia Nacional rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un "exceso", ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un "grave impedimento" del derecho de huelga y carecía de "proporcionalidad".

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).

PLAN DE EMPLEO Y TRASPASO DE COMPETENCIAS

El sindicato de maquinistas, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.

Además, Semaf acusa a Renfe de haber aprovechado la crisis sanitaria para eliminar trenes y recortar alrededor de 700 empleos en el ente público, por lo que exige que se recuperen los puestos de trabajo y los servicios suprimidos durante la pandemia.

Los maquinistas aseguran, a su vez, que es necesario enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

La huelga de Semaf coincidirá durante algunas jornadas con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario para los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre debido a la "caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe".