El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, la cual entrará en vigor a partir de las 07.00 horas de mañana viernes, 1 de octubre.

Según ha informado el Ejecutivo canario, esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

La situación de alerta se produce debido a un episodio de calor en el que se registrarán temperaturas altas, con máximas de 30-32 grados en medianías y zonas altas, excepto en Gran Canaria y Tenerife, que podrán alcanzar 34-35 grados en las medianías y zonas altas orientadas al sur, este y oeste, y en particular, en la cuenca de Tejeda.

También se prevé una humedad relativa con valores bajos, en torno al 10-20 por ciento en zonas de medianías (unos 800-900m) y alrededor del 30-40 por ciento en cumbres (unos 1500 m). El viento soplará del noreste en medianías, con intensidades de 30-40 km/h y con rachas ocasionales de 55-65 km/h en extremos noroeste y sureste. Por encima de 1.200-1.500 metros será de componente este con intensidades medias de 25-35 km/h.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se recuerda que el municipio de Arico, en la isla de Tenerife, se mantiene por el momento en situación de emergencia, Nivel 0 (declaración 1/2021/Infoca). Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de Seguridad y Emergencias.