La Facultad de Veterinaria de la ULPGC ha obtenido la acreditación europea en la reunión mantenida ayer, 29 de septiembre del Ecove (European Committee of Veterinary Education). En esta sesión se ratificó el informe preliminar por el que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) adquiere condición de ‘Acreditada’ por parte de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (Eaeve). 

La decisión del Ecove, que es la comisión encargada de ratificar los informes preliminares tras una Full Visitation o una Revisitation, sitúa a esta Facultad dentro de las Facultades de Veterinaria con más altos estándares de calidad de Europa. 

Miguel Batista Arteaga, Decano de la Facultad de Veterinaria, considera este logro “un éxito colectivo que tiene que ser un punto de partida para mejorar, aún más, el nivel formativo de nuestros estudiantes y que les van a permitir continuar sus estudios de posgrado o su actividad profesional procediendo de una Facultad acreditada”. 

A finales del pasado mes de junio, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, se trasladó a la Facultad para manifestar su apoyo en esa evaluación internacional, acompañado de los Vicerrectores Marisol Izquierdo, de Investigación y Transferencia; y de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, y donde se reunió con el Decano Miguel Batista, con el Vicedecano José Vilar y el Director de Recursos Humanos en Investigación, Juan Alberto Corbera.  

El principal objetivo de la Eaeve es el de monitorizar la armonización de los estándares mínimos de los programas de estudio de Veterinaria en la Unión Europea

La Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (Eaeve) es la autoridad de acreditación oficial para las Facultades de Veterinaria de Europa. Tiene como misión la de evaluar y promover el desarrollo de calidad de las facultades de veterinaria y la enseñanza que allí se realiza. Para ello la Eaeve ha establecido el Sistema Europeo de Evaluación de Enseñanzas Veterinarias de forma conjunta con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). 

El principal objetivo de la Eaeve es el de monitorizar la armonización de los estándares mínimos de los programas de estudio de Veterinaria en la Unión Europea establecidos en diferentes directivas del Parlamento y el Consejo Europeo relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales y a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior. 

En enero de 2009 la Facultad de Veterinaria de la ULPGC ya fue visitada por los evaluadores europeos y obtuvo una evaluación positiva. Posteriormente comenzaron los trabajos para subsanar algunas de las indicaciones realizadas en la última revisión de 2019 que impidieron que fuese acreditada.

En julio de este año la Esevt (European System of Evaluation of Veterinary Training) realizó una visita a la facultad, donde los expertos llevaron a cabo una exhaustiva valoración sobre las correcciones y mejoras realizadas por el Centro, en relación con las deficiencias (mayores y menores) que la Facultad presentó en la Full Visitation 2019. 

“El informe preliminar de los expertos señala que las deficiencias reseñadas han sido corregidas y, por tanto, nuestra Facultad se encuentra en condiciones de ser acreditada. No obstante, este informe preliminar positivo tiene que ser refrendado oficialmente por parte de la Ecove, a finales del mes de septiembre”, indicó entonces el decano. Una valoración positiva que finalmente ha sido ratificada por el comité europeo de expertos.