El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, cuatro de ellos sentidos muy débilmente por la población del municipio de Fuencaliente. Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación sísmica que precedió a la erupción del volcán del macizo de Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

La magnitud máxima de estos 18 sismos fue de 3,3 (mbLg), magnitud registrada en dos de ellos, indica el IGN.

Al igual que el miércoles, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

Este jueves, a las 12:06, debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).