La Comisión Mixta Interadministrativa para la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma se constituirá mañana en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma (10.00 horas) con la presencia, entre otros, del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los tres municipios más afectados por el volcán.

Bolaños agradeció este jueves desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en El Paso el trabajo de las administraciones y de los cerca de 1.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad y emergencias desplegados en La Palma para atender las distintas situaciones derivadas de la erupción volcánica. Mostró su "absoluta solidaridad con las personas que están sufriendo y perdiendo todo en muy pocos minutos, su casa, sus enseres...”

El ministro confesó que está “sobrecogido” por la realidad y “aunque, afortunadamente, no hay daños personales, sí hay proyectos de vida que se ven muy afectados por las coladas de lava que se llevan todo por delante”. Destacó que “para el Gobierno de España la reconstrucción de la isla de La Palma es una prioridad absoluta” y trasladó su compromiso de que “no vamos a dejar solos a los palmeros. El Gobierno de España va a estar con ellos”.

La Oficina Única de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica de La Palma a los damnificados, anunciada esta semana por el presidente canario en el Parlamento regional, comenzará a funcionar de "forma inminente" en la Casa Massieu de los Llanos de Aridane y en la misma “se recogerá información, se ofrecerá tratamiento psicosocial y se darán datos sobre la situación de las propiedades que han sido afectadas o los daños en las explotaciones agrarias”, detalló esta tarde Torres en rueda de prensa en La Palma. Añadió que se contratarán 14 trabajadores sociales para comenzar a paliar la parte psicosocial de la tragedia.

“Los palmeros no estarán solos porque ante esta desgracia por un fenómeno natural, las administraciones estaremos a la altura de lo que se merece esta magnífica sociedad, que está mostrando al mundo su solidaridad y su resistencia”, garantizó Torres. Añadió que “es lo más duro que ha pasado jamás en la isla de La Palma” y recordó que su Ejecutivo ha autorizado en el Consejo de Gobierno de este jueves nuevas medidas de ayuda a La Palma, como exenciones fiscales con la tasa de IGIC 0 hasta 2026 para la compra de viviendas, vehículos, enseres y fincas por parte de los residentes en esta isla.

A lo anterior se añade lo acordado el pasado martes por parte del Consejo de Ministros: 10,5 millones de euros para viviendas provisionales y enseres, que se unen a otros 10 millones regionales y a 7 para actuaciones sociales y económicas.

Torres volvió a agradecer al Gobierno de España "su prontitud en la toma de decisiones desde la erupción y las que se tomarán en el futuro". A su juicio, las 107 viviendas provisionales que están en disposición de ofrecer los gobiernos central y regional hasta finales de año son un primer paso que demuestra la diligencia y el pragmatismo en la búsqueda de soluciones.