La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, con "desbordes en algunos puntos" y "algún dedo que se ha separado del eje principal", pero la tendencia es hacia la canalización del magma, explicó Rubén Fernández, director técnico del Pevolca. 

No obstante, preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente, y ante un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir del viernes, por un posible cambio en el régimen de vientos. Hasta el momento, los alisios están siendo la salvación, porque dispersan las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.

Olor a huevos podridos

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Así lo ha informado en rueda de prensa Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a las emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2.

Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio.

338,3 hectáreas

Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre ha destruido un millar de viviendas y cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte.

El magma fluye en un caudal continuo hacia el mar, en el que cae en forma de cascada y ha formado una fajana en la desembocadura del río de lava en la playa del Perdido. La fajana, similar a un delta pero de lava el lugar de sedimentos arrastrados por un río de agua, alcanza la cota de 24 metros en profundidad marina, según ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Debido a la emisión de gases que se produce al entrar en contacto la lava con el agua salada continúan confinados los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, las más próximas, y también hay una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y de 2 millas marinas en la zona de exclusión.

Sismos y ceniza

El proceso eruptivo continúa y la sismicidad se mantiene en la misma zona de los días anteriores, y durante este jueves se han localizado 18 movimientos sísmicos en el sur de la isla, en el municipio de Fuencaliente, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,3 en el caso de dos de esos sismos.

El tremor es estable aunque en algunas zonas cercanas al cono es de alta frecuencia, y ante esta cierta estabilidad se ha facilitado a los agricultores la entrada a fincas, fuera del perímetro de exclusión, y algunas personas evacuadas han podido regresar para recoger enseres.

Otro efecto negativo de la erupción volcánica es que las cancelaciones turísticas han sido "masivas" y por ello la patronal turística de La Palma ha hecho un llamamiento para destacar que una forma "útil" de ayudar a la isla es visitarla con "responsabilidad", alojarse y consumir en las instalaciones insulares.

Pago cero en el IGIG hasta 2026

Para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán el Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto por el cual se aplicará un tipo cero en el IGIC a la compra de inmuebles, terrenos y vehículos por parte de las personas afectadas, a quienes también se condonarán los impuestos de patrimonio y donaciones y sucesiones.

Además, se ha desplazado hasta La Palma el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien se ha declarado "sobrecogido" ante lo que ha visto en la isla. Este viernes, participará en la Comisión Mixta Interadministrativa para la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica.

En el siguiente enlace puede ver la comparecencia del Pevolca de la jornada: