El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el viaje inaugural del AVE desde Madrid a Galicia se realizará en diciembre. Sánchez ha aprovechado su intervención en el III Foro La Toja, celebrado en la isla de A Toxa, para avanzar la puesta en marcha del último tramo, el Pedralba - Ourense, de una infraestrutura comprometida por los sucesivos Ejecutivos centrales desde hace al menos dos décadas. El mandatario, que ha hecho el anuncio en el contexto de una defensa de la cohesión territorial, ha cifrado en una hora y treinta minutos el ahorro de tiempo que supondrá la apertura de este trayecto en el viaje entre Madrid y la comunidad.

El AVE gallego ha acumulado muchos plazos incumplidos, pues se dieron como fechas para su puesta en servicio 2010, 2012, 2015, 2018, 2019 y principios de este 2021, que luego se aplazó al verano y finalmente, a las postrimerías del año.

El tramo que quedaba pendiente de entrar en servicio, lo que permitirá la conexión directa con Madrid, es el que se encuentra entre Ourense y Pedralba de la Pradería (Zamora), de casi 120 kilómetros de longitud.

El AVE utilizará los trenes actuales que tiene Renfe y sin transbordos, a la espera de que en 2022 la compañía ferroviaria pueda renovar la flota con los Talgo encargados en 2016, de mejores prestaciones.