Tras la llegada de la colada de lava al mar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que no significa que de momento haya un riesgo para la salud de la población.

Lo ha asegurado este viernes el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, que ha acompañado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido con personal desplegado en el marco de la operación volcánica 'La Palma 2021'.

"Puntualmente, no solo debido a la nube tóxica sino a los vientos, en una zona determinada las mediciones han dado picos que sobrepasan los límites pero que luego inmediatamente han vuelto a recuperar la normalidad", ha explicado el teniente general.

El responsable de la UME ha precisado que incluso la población percibía "como un olor a huevos podridos", lo que es "un indicio", pero ha incidido en que "lo importante son las concentraciones" de gases tóxicos.

Ha reconocido que el hecho de que en algún momento se hayan sobrepasado los niveles críticos en un punto no significa que haya riesgo para la población.

"De momento la información que tenemos es que el aire es saludable aunque se puedan percibir momentáneamente esas sensaciones", ha recalcado.

En el mismo sentido se ha manifestado la ministra al asegurar que "han sido picos muy puntuales y en ningún momento ha habido un riesgo para la salud", si bien ha advertido de que "no se sabe cómo va a evolucionar" y cómo va a influir el viento.

"Es una emergencia muy imprevisible, porque, además, cada volcán es diferente", ha dicho Robles.

La UME está colaborado con los expertos civiles en monitorizar para tener un mapa de lo que está pasando con los gases tóxicos y poder alertar a la población y si más adelante se tuviera conocimiento de que la calidad del aire está empeorando las autoridades tomarían las medidas necesarias, ha asegurado el teniente general.

Volcán más agresivo

La calidad del aire es lo que más preocupa en estos momentos aunque, según ha explicado este militar, los vulcanólogos están valorando la posibilidad de que el comportamiento del volcán sea más agresivo.

Para ello, disponen de una red de sensores, que la UME supervisa cada día para retirar la ceniza que los cubre y comprobar su funcionamiento. Hasta algunos de ellos se puede llegar en coche pero a otros hay que ir andando.

Otra de las preocupaciones de la UME es el riesgo de incendios forestales, ya que, según Meijide, "se dan unas condiciones propicias" en todas las Canarias y, especialmente, en La Palma.

La unidad está preparada por si tuviera que intervenir, aunque ha señalado que "probablemente" en los próximos días la situación pueda cambiar con la llegada de vientos mas húmedos.

Meijide ha apuntado que no se sabe cuál va a ser la evolución del volcán, ya que ha habido erupciones de tres meses y hasta de seis años, como la que se tuvo lugar en Timanfaya (Lanzarote) durante el siglo XVIII.

"No existe ningún indicador que nos diga cuál va a ser la tendencia, somos corredores de fondo y estamos en disposición de sostener y aguantar todo el tiempo que sea necesario", ha indicado.

La ministra ha lamentado el "drama humano" que nadie podía imaginar y las circunstancias personales "durísimas" de gente que ha perdido todo por lo que ha trabajado durante su vida.

"Que sepan que van a tener siempre el apoyo de toda la sociedad española y que las Fuerzas Armadas y la UME que van a estar allí hasta que sea necesario", sin "regatear ningún tipo de esfuerzo", ha afirmado.