El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando durante estos días en la búsqueda de soluciones para recuperar el riego en zonas cuyas redes fueron afectados en días pasados, área de Cuatro Caminos, El Manchón y un tramo de Dos Pinos, así como aquellas otras que podían verse dañadas por los efectos del volcán, en la zona Hoyas-Remo, como finalmente ha ocurrido en el día de hoy.

La principal alternativa propuesta por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y cuya obra ya está adjudicada, se basa, por un lado la elevación del agua desde la zona de Las Hoyas hasta la Balsa de Cuatro Caminos. “Tenemos que llevar cuanto antes agua hasta esa balsa para asegurar a los agricultores el riego en sus propiedades”, explica Cabrera. Por otro lado, la fuente de abastecimiento de agua para esta operación como para dar sustento a Hoyas-Remo ha de ser, como hemos transmitido al Gobierno de Canarias a comienzos de esta semana, la desalación de agua con plantas portátiles que, lógicamente, apunta el consejero, “requeriría contar con los análisis que certifiquen que el agua que se pretende extraer cumple con los parámetros exigidos”. Además, incide Cabrera, “estos trabajos están muy avanzados”.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera. La Provincia

Junto a esta propuesta, el próximo martes, el Consejo Insular de Aguas declarará también la emergencia y contratará el “suministro de caudales a través de red contraincendios existente” que permitirá disponer de caudales en altura para abastecer la franja Suroeste de la isla. Se ejecutará aprovechando la elevación de Aduares y el recientemente finalizado Depósito de las Cuevas. Con esta actuación se pretende atender la demanda de la zona de Cuatro Caminos, la parte que suministra LP-II hacia el Manchón y el riego que permite el Canal Dos Pinos-Barranco Los Hombres. Además podrá atender la zona alta de Las Manchas, tanto abasto domiciliario como complemento de riego, pudiendo, finalmente, llegar a Fuencaliente. Consideramos de especial transcendencia esta obra.

Se avanza también en la posible contratación de un medio de transporte de agua desde zona portuaria.

El consejero de aguas está convencido que es el momento de proceder al cierre del anillo hidráulico como obra estructural y vertebradora del sistema. El cierre es indispensable para responder mejor a situaciones o incidencias graves que pudieran interrumpir el sistema de transporte insular de agua.

Los agricultores podrán seguir cortando la fruta

A pesar de la rotura de la tubería, continúa el operativo de cortes de fruta en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Tazacorte. El acceso de las camionetas de corte para la zona será por la carretera de Fuencaliente, mientras que la recta de Las Martelas será el punto de encuentro para cortar al norte de la montaña de La Laguna.

El operativo de corte se organiza en cuatro turnos (08:00, 11:00, 14:00 y 17:00 horas), aunque los cortadores deben estar media hora antes en el punto de salida. Un dispositivo de seguridad les acompañará en todo momento.