Nueva catástrofe para el sector platanero del suroeste de La Palma. El magma ha destrozado la tubería que abastecía de agua de riego las fincas e invernaderos de las zonas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla, según ha adelantado la Cadena SER. La canalización se ha roto en El Remo, ha precisado Miguel Ángel Morcuende, director del comité técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca).

Cerca del 25% de la producción platanera de la Isla Bonita se ha visto afectada por la el paso de la lava, ya que el magma ha sepultado la canalización. El cultivo del plátano da empleo a unas 15.000 personas de los 85.000 habitantes que residen en esta parte de la Isla Bonita.

Tras el aislamiento por la erupción del volcán que venían padeciendo los plataneros, se añade ahora esta tragedia que impedirá el riego de unas 600 hectáreas de plataneras de 300 agricultores, ha estimado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

La rotura de la última conexión de riego que había en El Remo, generó un importante foco de humo blanco en las inmediaciones de esta localidad como consecuencia del contacto de la lava con el agua. En los próximos días se iniciará la instalación de desaladoras que permitirán la continuidad de los riegos en la zona.