La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), cuatro nuevos proyectos de infraestructuras hospitalarias en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, para la construcción de tres nuevos edificios y la completa rehabilitación de varias plantas de ingreso. En la Isla, se levantará un edificio junto al Hospital Juan Carlos I.

En total, en Canarias, se suman 342 camas hospitalarias en un mismo año, lo que supone el mayor incremento en camas públicas de la última década. Estas infraestructuras servirán para el reforzamiento de la atención hospitalaria lo que contribuirá a la recuperación de la actividad asistencial que se ha perdido durante la pandemia. Con esta dotación se pretende incrementar la resiliencia del sistema sanitario público frente a eventuales repuntes de la Covid-19 u otras enfermedades emergentes, evitando que incidan en la atención a las restantes patologías.

Los cuatro proyectos que ejecuta el SCS supondrán, en conjunto, la creación de 15.800 nuevos metros cuadrados de superficie asistencial, que se dotarán del equipamiento y los medios técnicos necesarios para entrar en funcionamiento al término de las obras, lo que requerirá una inversión pública de 47.3000.200 euros.

La declaración de emergencia de estas actuaciones responde a la urgente necesidad de ampliar la capacidad física y técnica de los hospitales que han soportado una mayor presión asistencial desde que comenzó la pandemia por la Covid-19, en particular los de las Áreas de Salud de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, en los que se ha producido una sobreocupación de camas por pacientes con coronavirus durante las sucesivas ondas epidemiológicas y en los se han habilitado espacios alternativos, en ocasiones, en estructuras no estrictamente sanitarias.

Los proyectos en ejecución permitirán que, en un breve plazo de tiempo, se disponga de infraestructuras estables, adecuadas y de carácter polivalente para dar respuesta a situaciones excepcionales, como la actual pandemia por SARS-CoV-2, y que los hospitales vuelvan a destinar sus instalaciones, recursos humanos y medios técnicos a la actividad asistencial ordinaria, que ha sufrido los efectos de la atención a la patología por Covid-19.

Esta recuperación de la actividad asistencial ordinaria está directamente relacionada con los objetivos del Plan Aborda, que persigue reducir las listas de espera en un 30% y situar las demoras por debajo de los 90 días. El plan, que cuenta con una ficha financiera de 200 millones de euros y una duración de dos años, necesita que el SCS concentre en adelante los recursos asistenciales en atender la patología no-CoviD.

Los proyectos en ejecución comprenden la construcción y puesta en funcionamiento de los siguientes edificios. Por un lado, un nuevo edificio de hospitalización junto al Hospital Juan Carlos I, para pacientes derivados de los hospitales universitarios de Gran Canaria, con una superficie de 4.440 metros cuadrados y una dotación estimada de 98 camas. El importe de la inversión ascenderá a 14.500.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

También un inmueble de hospitalización junto al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, con 5.100 metros cuadrados de superficie y un número aproximado de 100 camas. La inversión total prevista asciende a 15.500.000 euros y el plazo de ejecución previsto será de siete meses.

Además, otro edificio de hospitalización en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con 4.400 metros cuadrados de superficie y con una dotación estimada de 98 camas. La inversión estimada asciende a 12.760.000 € y el plazo de ejecución será de seis meses.

Y, por último, se prevé la rehabilitación y reforma de las plantas 3, 4 y 5 del edificio D del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife, con un superficie total de actuación de 1.900 metros cuadrados y una dotación estimada de 46 camas.