Tres científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) fueron sorprendidos por una explosión en el volcán de La Palma el viernes por la mañana tras la apertura de dos nuevas bocas en la falda del volcán de La Palma. Uno de ellos tuvo la sangre fría de grabar el angustioso momento en vídeo.

Una explosión del cono principal cuando realizaban observaciones de la evolución del volcán y recogían muestras sorprendió a los tres técnicos del Involcan. Los tres se vieron obligados a protegerse tras un parapeto de la lluvia de piroclastos y lapilli que salió disparada con fuerza de la boca principal del volcán.

En el video se observa la virulencia de la explosión y la considerable cantidad de material que se desplaza a gran velocidad hacia ellos, una verdadera lluvia de piedras incandescentes.

Para evitar daños a la población ante este tipo de episodios se ha establecido una zona de seguridad de 2,5 kilómetros en torno al cono del volcán. En ese espacio solo pueden entrar los científicos que realizan pruebas. En ocasiones, se permite la entrada a vecinos para que con medidas de seguridad y acompañados retiren enseres de sus viviendas o realicen trabajos urgentes en las explotaciones agrarias y ganaderas desalojadas.