El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer en La Palma que pedirá al Gobierno medidas «eficaces» y que respondan a la catástrofe provocada por la erupción del volcán. El líder sindical se trasladó a la isla bonita para conocer de cerca los problemas que ha generado y expresar su solidaridad y apoyo. Tras celebrar una asamblea con trabajadores de la isla, entre ellos algunos afectados por la erupción del volcán, Álvarez ha defendido la necesidad de ERTE indefinidos pero vinculados a la formación y la mejora de la cuantía, pues ha considerado el 70% del salario «se queda corto» y más al estar sujetos a formación. «La gente tiene que tener tranquilidad» y mediante este instrumento «puede recuperar su empleo y su vida», ha remarcado Álvarez.

Asimismo, ha manifestado que habrá que buscar soluciones para los trabajadores que han perdido su empleo y no estaban dados de alta en la Seguridad Social, así como para los temporales, de manera que puedan percibir ayudas, además de para los autónomos.

El líder de UGT también se ha referido al proceso de reubicación de las personas que han perdido sus casas, pues, aunque ha admitido que la política de adquisición viviendas anunciada está «muy bien», ha considerado que la reconstrucción debe llevarse a acabo «lo más próximo posible a la zona donde vivían» y para ello reclamará un compromiso en este sentido.

Ha insistido en que UGT planteará al Gobierno sus reclamaciones sobre los ERTE, así como «máxima eficacia y que no se escatime» con La Palma, pues, a su juicio, «el problema es muy grave para la isla pero España lo puede asumir».

Por otra parte, ha valorado la oficina que va a crear en la isla el Gobierno de Canarias para que los afectados puedan dar a conocer su situación y ha considerado que puede ser un instrumento para saber con exactitud el número de damnificados y las pérdidas sufridas. Ha manifestado también que en una primera reunión que ya mantuvo con el Gobierno ya planteó los ERTE específicos y con carácter indefinido.