La empresa pública Visocan dispondrá en las dos próximas semanas de las primeras 42 viviendas para ser entregadas a las familias afectadas por la erupción volcánica. El Gobierno canario recibió ayer la primera partida de 10,5 millones de euros del Ejecutivo central que, junto a los 10 millones de fondos autonómicos, se utilizarán de inmediato para adquirir los pisos e ir realojando a aquellas familias que se han quedado sin la única vivienda que tenían. Un equipo de 14 trabajadores sociales y personal de los ayuntamientos que han sufrido el impacto de la lava valorarán la situación socioeconómica de los afectados para priorizar la entrega de las casas a los más necesitados.

Bolaños: «Haremos todos los esfuerzos para cubrir las necesidades, es nuestra prioridad»

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que el primer paquete de 107 viviendas estará disponible antes de finalizar este mes y desde Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) se trabaja para que antes de finalizar el año haya 280 pisos adquiridos entre promociones privadas, públicas, viviendas vacías de entidades financieras y otras tipologías de inmuebles. Torres advirtió que desde la próxima semana se estudiará caso por caso en la oficina de atención que se abrió ayer en Los Llanos de Aridane con la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que por la mañana presidió la primera Comisión Mixta de trabajo que se reunió en la capital palmera con la presencia de representantes de todas las administraciones públicas. Según Torres, la Comunidad Autónoma tendrá en esta oficina personal de varias empresas públicas y organismos como Gestión del Medio Rural (GMR), Gesplan, Icavi, Visocan, Servicio Canario de Empleo (SCE) y Derechos Sociales, además de un equipo psicosocial para la atención psicológica a los más afectados por la catástrofe.

Según resaltó Torres, hay unas 200 personas en un establecimiento hotelero de Fuencaliente, mientras que el resto de los afectados se encuentra en casas de familiares y amigos. A partir de ese dato se establecerá el «rango» para establecer las prioridades a la hora de entregar las viviendas provisionales, que se hará lo antes posible.

La comisión mixta sirvió, según Félix Bolaños, para escuchar y anotar las peticiones y necesidades que demandan tanto el Cabildo de La Palma como los ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos desde las más urgentes como aquellas que hay que incluir en el plan especial de reconstrucción de la isla comprometido por el Gobierno central. El ministro de Presidencia es el encargado por el presidente Pedro Sánchez de coordinar a los ministerios para atender la emergencia de La Palma y el interlocutor con las instituciones canarias. Bolaños aseguró que «la reconstrucción de La Palma es nuestra prioridad, queremos estar con las personas que están sufriendo, que lo han perdido todo, que no empiecen de cero, y facilitarles su proyecto de vida».

El titular de Presidencia confirmó que mañana volverá a estar en la isla bonita el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para conocer la situación de primera mano y estar de nuevo con los afectados. «Esto es muy importante, es hacer país, es un ejemplo de implicación», recalcó. Sánchez viajó a La Palma el mismo día que se inició la erupción y estuvo casi toda la semana siguiente en la isla y ahora vuelve de nuevo como gesto de compromiso del Gobierno central con la isla y con los afectados por la erupción.

Asimismo comentó que la respuesta institucional a la erupción «pone en valor lo público», que siempre responde «cuando vienen las dificultades duras y cuando la situación se complica», pues hay que ayudar a las personas que más dificultades tienen. Apuntó que los daños en La Palma son «enormes e imprevisibles» pero insistió en que el Gobierno va a hacer el esfuerzo necesario para cubrir todas las necesidades ya que la erupción no ha afectado solo a aspectos materiales sino también a «proyectos vitales». «Son trozos de vida que se han quedado por el camino», agregó Bolaños.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario recordó las medidas que aprobó el Ejecutivo en el Consejo del jueves, fundamentalmente la exenciones fiscales que beneficiarán tanto a trabajadores, como empresarios, autónomos y familias que han visto sus bienes, propiedades y negocios sepultados o destruidos por la lava.

Pedro Sánchez volverá mañana a La Palma para conocer la situación de primera mano

Torres resaltó el hecho de que Pedro Sánchez vuelva de nuevo a La Palma, lo que demuestra la «implicación» del Gobierno central con la tragedia. El presidente de Canarias resaltó la gran «intensidad» de trabajo durante las dos horas de esta primera reunión de la Comisión Mixta, en la que, entre otras cuestiones, se detallaron las medidas fiscales, administrativas y de organización adoptadas en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico para ayudar a los afectados y a La Palma en general.

10 millones de los cabildos

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar diez millones de euros para ayudar a la reconstrucción y la inversión que pueda ayudar a resolver los problemas de infraestructuras, de riego, de abasto de agua pública o de carreteras. El presidente de turno de la Fecai, Pedro Martín, ha indicado que, después de enviar personal de emergencias, bomberos, vehículos y técnicos de seguridad llega el momento de las aportaciones económicas. El también presidente del Cabildo de Tenerife ha señalado que este dinero se hará efectivo este mes «para dar un paso, que va en la línea de la aportación del Gobierno de España», iniciando así, indicó, «una nueva etapa, que sería la de la reconstrucción y la inversión que pueda ayudar a resolver problemas de infraestructuras de riego, de abasto de agua pública o de carreteras».

Este acuerdo «se toma por todos los presidentes de los cabildos y se basa en criterios que tienen como referente la distribución del REF», ha explicado Pedro Martín. El presidente de turno de la Fecai ha señalado que se ha usado un modelo basado en el reparto territorial y de población para destinarlo a los afectados de La Palma.

Iniciativas en marcha

Adquisición

16 y 26 viviendas

  • La próxima semana los técnicos de Visocan ultimarán la adquisición de un grupo de 16 viviendas para los damnificados que han perdido su primera y única vivienda, mientras que para la semana siguiente se prevé sumar, como mínimo, otras 26 viviendas. Al mismo tiempo se comenzará la evaluación social y económica de las familias más afectadas.

Fondos

Partidas disponibles

  • El presidente Torres confirmó que la Comunidad Autónoma recibió ayer mismo los 10,5 millones de subvención directa aprobados el martes en Consejo de Ministros y que van destinados a la compra de pisos y a la adquisición de enseres de primera necesidad. A esta partida se unen otro 10 millones de fondos autonómicos y siete millones para acciones sociales.

Atención

Oficina de Los Llanos

  • Tras la visita ayer tarde de las autoridades a la oficina de atención a la ciudadanía de Los Llanos, la misma comenzará sus trabajos el lunes con personal que se irá incorporando procedente de diferentes departamentos de la Administración autonómica, empresas públicas y organismos autónomos. Asimismo, estarán en este centro de atención trabajadores sociales, técnicos de empleo, psicólogos y profesionales de otras administraciones y entidades para atender a los afectados.