La demanda de trabajadores con estudios superiores y de posgrado no ha dejado de crecer en el mercado laboral en los últimos años. Según el último informe sobre oferta y demanda de empleo realizado por Infoempleo y Adecco, el número de ofertas que incluyen como requisito contar con un título de posgrado se ha duplicado en los últimos años en España.

Esta demanda no solo afectaría a la cantidad de ofertas a las que puede acceder un candidato en función del nivel de estudios, sino que tiene reflejo en el salario percibido. Según los datos recogidos, un trabajador con máster puede cobrar de media unos 12.000 euros anuales más que uno con Bachillerato, una diferencia que escala hasta los 16.000 euros anuales si la comparación es con un trabajador con un nivel de estudios de Secundaria.

Fuera de España, la tendencia es similar. Según los datos recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diferencia de salario entre un trabajador con estudios universitarios y otro con Secundaria alcanza de media un 38% en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. La cifra se dispara en el caso de los trabajadores senior, con diferencias salariales que pueden alcanzar el 70% entre los perfiles de entre 45 y 54 años.

«La empleabilidad es uno de los objetivos principales de quienes acuden a la universidad para actualizar sus conocimientos», explican desde TECH Universidad Tecnológica. Se trata de la mayor universidad online del mundo en español, especializados en la formación de posgrado y con una oferta educativa de más de 8.100 programas. Según destacan, el 99% de sus alumnos tiene trabajo antes de un año tras finalizar sus estudios, y un porcentaje similar logra avanzar en su carrera profesional tras su regreso a la universidad, lo que les permite encabezar el ranking en términos de empleabilidad.

Posgrado y formación continua

Los estudios de posgrado y formación continua se han convertido en una herramienta clave para mejorar la empleabilidad y ganan peso frente al nuevo contexto laboral. La apuesta por la especialización sirve como un elemento diferenciador cada vez más valorado por las empresas, con la capacidad de inclinar la balanza de un candidato a la hora de encontrar trabajo o impulsar su carrera profesional. 

«Uno de los grandes retos de la universidad actual es servir de puente entre el alumno y el mercado laboral, apoyándose para ello en conceptos clave como la exigencia académica, la internacionalización y la transversalidad», señalan desde TECH. «La universidad afronta el desafío de establecer un diálogo con el mundo que la rodea: analizarlo, comprenderlo y dar respuesta a las necesidades reales en la medida de lo posible», añaden sus responsables.

TECH Universidad Tecnológica, considerada por Forbes como «la mejor universidad digital del mundo en español», pertenece al grupo educativo TECH, empresa multinacional de capital español que tiene su sede principal en Canarias. Referente internacional del sector educativo, ha sido considerada por Financial Times entre las 200 compañías de mayor crecimiento en Europa en los años 2017 y 2018, y es la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Su apuesta por un método de aprendizaje cien por cien online ha permitido al grupo TECH tener presencia en los 24 países de habla hispana, con más de 100.000 estudiantes matriculados en la actualidad y un total que supera los 500.000 egresados internacionales. Una posición estratégica a nivel internacional que les ha permitido observar cómo aumenta año tras año el interés por la formación continua y de posgrado, con la empleabilidad como concepto clave.

Regreso a la universidad

En España, la demanda del mercado laboral se ha visto igualmente reflejada en el número de alumnos que regresan a la universidad para seguir formándose. Según los datos que ofrece el Ministerio de Educación, a través del portal EDUCAbase, el número de alumnos matriculados en un máster no ha dejado de crecer en los últimos años. En el periodo 2020-2021, el total de alumnos cursando esa modalidad era de 248.460 en el conjunto del sistema universitario, lo que supone un 31,56% más que en el periodo 2015-2016, el primero del que la plataforma tiene registro.

Los datos recabados reflejan también una evolución del perfil de los alumnos. Del total de matriculados en el último periodo, el 30% optaron por una modalidad no presencial, con 73.113 alumnos. Asimismo, el 11,54% tenía más de 40 años, con un total de 28,670 alumnos ‘senior’ que regresaron a la universidad para mejorar su perfil profesional.

«Los seleccionadores valoran a los candidatos en su totalidad, teniendo en cuenta su trayectoria, aptitudes y su formación. Todo suma y estudiar un curso, diplomado o posgrado, puede volver más atractiva una hoja de vida y ser un factor decisivo entre dos candidatos con características similares», señalan desde TECH.