La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha bajado a prealerta la situación de riesgo por incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

El aviso entrará en vigor a las 7.00 horas de mañana lunes, 4 de octubre.

La decisión se adopta en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Por otro lado, dado que persiste el riesgo de incendio forestal, se mantiene activado el INFOCA en la situación de prealerta declarada el 1 de julio de 2021. A su vez Emergencias recuerda que el municipio de Arico, en la isla de Tenerife, se mantiene por el momento en Situación de Emergencia, Nivel 0 (declaración 1/2021/INFOCA).

Predicción del tiempo

El cielo estará nuboso mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas. Se abrirán algunos claros por la tarde.

En el resto del Archipiélago, el cielo estará poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos nubosos por la tarde.

Las cenizas del volcán de La Palma, si continuara la emisión, se desplazarían hacia el sur y oeste de la isla.

Temperaturas sin cambios en Lanzarote y Fuerteventura y en ligero a moderado descenso en el resto de islas.

El viento soplará del nordeste moderado con algunos intervalos de fuerte.

Lanzarote

Nuboso en general, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado.

Temperatura mínima de 20 y máxima de 27 grados en Arrecife

Fuerteventura

En general, nuboso, abriendo por la tarde algunos claros. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado.

Temperatura mínima de 20 y máxima de 25 grados en Puerto del Rosario.

Gran Canaria

En el norte, nuboso con lluvia débil, abriendo por la tarde algunos claros. En el resto poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes bajas y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en costas y en moderado a notable descenso en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte por la tarde en las vertientes noroeste y sudeste.

Temperatura mínima de 21 y máxima de 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife

En el norte, nuboso con lluvia débil, abriendo por la tarde algunos claros. En medianías del suroeste por la tarde, nuboso acompañado de lluvia débil. En el resto poco nuboso tendiendo a intervalos de nubes bajas y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte por la tarde en el extremo noroeste y vertiente sudeste.

Temperatura mínima de 21 y máxima de 27 grados en Santa Cruz de Tenerife.

La Palma

En el norte y este, nuboso con lluvia débil. En el resto poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes bajas y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Cenizas, si continuara la emisión, predominantemente en el sur y oeste de la isla. Viento del nordeste moderado.

Temperatura mínima de 19 y máxima de 25 grados en Santa Cruz de La Palma.

La Gomera

Por la mañana poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Viento de componente norte moderado.

Temperatura mínima de 23 y máxima de 27 grados en San Sebastián de La Gomera.

El Hierro

Intervalos de nubes bajas y altas. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado.

Temperatura mínima de 16 y máxima de 24 grados en Valverde.