El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado hoy La Palma por tercera vez para participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del presidente palmero, Mariano Hernández Zapata, celebrada en el Cabildo de La Palma.

"España está hoy más que nunca con los palmeros y las palmeras", subrayó Sánchez en su mensaje de empatía con la población de la Isla Bonita. Destacó también "la lección de civismo y coraje que está dando la ciudadanía palmera a la erupción del volcán".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo trasladó a los turistas y residentes que "La Palma es un lugar seguro y estamos trabajando para que continúe siéndolo".

Sánchez adelantó que el Consejo de Ministros del próximo martes, 5 de octubre, aprobará un Decreto-Ley para la segunda fase del plan de reconstrucción de La Palma por un importe de 206,9 millones de euros y con un paquete de medidas en materia de infraestructuras, empleo, agua, agricultura, turismo y fiscales, entre otras iniciativas. Diez ministerios trabajan para atender la situación extrema derivada de la catástrofe.

El mandatario español continuará visitando La Palma en las próximas semanas "para visibilizar la solidaridad del conjunto de la sociedad española con esta isla" y expresó

la solidaridad y cercanía del Gobierno, las administraciones y toda la ciudadanía con los habitantes de la Palma. Además, puso en valor la unidad de acción entre las distintas administraciones, como la fortaleza del Estado en la respuesta ante la emergencia y la reconstrucción. "Estamos ante una prueba de resistencia porque no sabemos cuándo va a acabar la erupción del volcán, pero los palmeros y palmeras deben saber que el Gobierno y todas las administraciones vamos a abordar la enorme tarea de reconstruir La Palma y ofrecer un horizonte de progreso y tranquilidad", ha dicho.

"No parece que el final esté cerca, por la expulsión de materiales del volcán, que ya es el doble que la del Teneguía en 1971", dijo Torres, quien añadió que la próxima semana se reunirá el consejo de la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) para comprar alrededor de 20 viviendas para los damnificados, avanzó el presidente canario.

Por su parte, Hernández Zapata, transmitió tranquilidad a la población y resaltó que, afortunadamente, no se han registrado daños personales. Resaltó la seguridad en las conexiones de La Palma con el exterior por vía marítima y aérea y que en el 90% del territorio de La Palma "se hace una vida normal".

Con posterioridad a la rueda de prensa Sánchez y Torres realizaron una visita a las 205 personas realojadas de forma temporal en el hotel Princess, en Fuencaliente.

15 días de catástrofe

Hoy se cumplen 15 días desde el inicio de la erupción volcánica en La Palma, el pasado 19 de septiembre, a las 15.13 minutos, en el volcán de Cumbre Vieja.

La columna eruptiva se eleva a 4,5 kilómetros de altura y la actividad del volcán sigue siendo intensa, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En relación a la colada que ha llegado al mar, continúa con su mismo trazado y no se detectan cambios en su extensión. No obstante, la fajana o lengua de mar sigue creciendo y ocupa ya 28 hectáreas.

Por otro lado, la colada surgida el viernes no ha alcanzado aún la costa palmera, pero ha tenido contacto lateral con las dos coladas anteriores, explica el IGN.

La cantidad de construcciones afectadas por el volcán se estima en 1.074, (946 destrozadas en su totalidad y 128 dañadas) a tenor de los datos del programa europeo Copernicus, después de que el río de lava haya destruido la última conexión de riego que existía en El Remo y que suministraba agua a unas 600 plataneras.

En las últimas 24 horas se han registrado 21 terremotos en La Palma con epicentro a una profundidad de entre 10 y 14 kilómetros. Dos de ellos han sido sentidos por la población.

Dos plantas desaladoras portátiles

El Gobierno de España aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros un decreto que recoge ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados por la erupción volcánica de La Palma, dirigidas a facilitar viviendas y adquirir enseres que puedan necesitar en su día a día. Así mismo, en el Real Decreto-Ley de prórroga de los ERTE se contempló un ERTE especial para La Palma.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la consejería de Transición Ecológica, del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000 metros cúbicos diarios, ha informado hoy el Ejecutivo Central.

Además, el MITECO ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego. La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Según las previsiones, esta operativa podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre diez y quince días, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. Se espera que las instalaciones lleguen a la isla de La Palma este mismo martes.

Estas actuaciones son dos de las primeras medidas de urgencia que se implementarán y que se verán complementadas con nuevas acciones que se concretarán en los próximos días. Entre ellas, se prevé el traslado de agua de riego y abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, así como el cierre del anillo insular. Estas medidas se ven complementadas con las actuaciones que el MITECO ha realizado en las últimas semanas para apoyar a los vecinos de La Palma. El Ministerio ha puesto a disposición del gobierno canario un Avión de Coordinación y Observación para el seguimiento de la actividad volcánica a través de sus cámaras infrarrojas y desplegó una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales para ayudar a los vecinos de la isla en tareas de mantenimiento y limpieza de ceniza. Además, los técnicos de AEMET han instalado instrumental de emergencia para vigilar las emisiones del volcán.

Puede volver a ver la rueda de prensa ofrecido hoy por Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata en el siguiente enlace: