El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono del volcán de La Palma ha originado un aporte de lava muy fluida y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad.

La superficie total afectada por la lava emitida por el volcán alcanza ya las 413,38 hectáreas, con perímetro de 36,3 km y anchura máxima de 1.250 m. La fajana ocupa una extensión de 32,7 hectáreas y sigue aumentando, según el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.

En el día de hoy se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea, y se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

La lava circula ahora por "tubos lávicos"

La lava circula ahora por "tubos lávicos" Agencia ATLAS | Foto: EFE

La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros.

En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma. En las últimas 24 horas se han registrado decenas de sismos, siendo el máximo registrado de magnitud 3,9 (mbLg).