Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un brote sociofamiliar deja 16 contagiados de covid en Gran Canaria

El Archipiélago registra 36 brotes en la última semana, ocho menos que la anterior

Archivo - Prueba de RT-PCR para la infección por SARS-CoV-2.

Canarias ha registrado 36 nuevos brotes de coronavirus en la última semana, lo que supone un descenso de ocho con respecto a los notificados hace siete días, que eran 44, según informa la Consejería de Sanidad. A estos brotes nuevos se añaden 14 que se mantienen en seguimiento.

En total los nuevos brotes suman 199 casos asociados, 12 menos respecto a los notificados la semana pasada, cuando se notificaron 211.

De los 36 nuevos brotes, 13 se han producido en la isla de Gran Canaria, 12 en Tenerife, seis en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y uno en La Palma.

Por ámbitos, se ha notificado 13 brotes sociales, ocho brotes familiares ligados a distintos domicilios, cinco laborales, cinco en colectivos socialmente vulnerables, cuatro educativos y uno sanitario con ramificación social notificado en el Hospital General de Fuerteventura, que afecta a cuatro personas, de los cuales uno es paciente y otro es trabajador del hospital.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos excepto tres: uno con 16 positivos en Gran Canaria producido en el ámbito social/familiar y otro en Tenerife con 11 casos asociados notificado en el ámbito educativo. El tercero de ellos se ha producido entre un colectivo socialmente vulnerable en Lanzarote y cuenta con 12 personas afectadas.

Ámbitos

Por ámbitos, esta semana los brotes sociales, con un total de 13, son los más numerosos, si bien todos tienen menos de 10 casos asociados, salvo uno ya indicado anteriormente.

Le siguen en número los vinculados al ámbito familiar, donde se mantiene la tendencia de que se trate de brotes con menos casos asociados y en su mayoría con entre tres y siete afectados y ninguno supera los 10 casos.

Respecto a los cinco brotes laborales, el más numeroso se ha producido en un establecimiento del sector de la restauración de Lanzarote y afecta a ocho personas; otro con siete casos se ha notificado en una empresa hortofrutícola de Gran Canaria; otro con tres afectados vinculado a un buque en Gran Canaria, y dos en Tenerife producidos en sendas empresas de la construcción con seis y tres casos cada uno.

Asimismo, los brotes relacionados con colectivos socialmente vulnerables son cinco, dos menos que la semana anterior, de los que cuatro tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo. De ellos, dos son en Gran Canaria y dos en Lanzarote. El otro brote producido en este ámbito está relacionado con un centro de acogida de Gran Canaria.

Finalmente, de los brotes antiguos en seguimiento, destacan uno educativo con ramificación familiar en Lanzarote, que ya contabiliza 40 casos asociados, otro de origen social con ramificación familiar en Lanzarote, que ya cuenta con 32 afectados, y otro familiar en Gran Canaria que tiene 16 casos.

Compartir el artículo

stats