El Cabildo de Gran Canaria presentó ayer el desfile We Swim Together (Nadamos Juntas) que tendrá lugar el 19 de octubre en el recinto de Expomeloneras en Maspalomas (Gran Canaria), en el marco de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, coorganizada con Ifema-Madrid y que pretende dar entrada en esta ocasión a las firmas y las colecciones adaptadas a las consecuencias físicas del Cáncer de Mama.

El desfile, que se celebra por primera vez coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, busca asimismo lanzar un mensaje de esperanza y positividad, reforzar el compromiso con la investigación y la prevención, y tendrá carácter benéfico. Con tal motivo, todo lo recaudado de la venta de entradas será destinado al 50% a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y a la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama y Ginecológico.

Sobre la pasarela desfilarán mujeres que ya han sufrido esta enfermedad. Ellas serán las encargadas de mostrar una selección de diseños de marcas especializadas en bañadores para mujeres que han padecido cáncer de mama, como Anita Care, Amoena, Sunflair, y Maryan Melhorn -esta última a través de Xanadú Beach-; y otras marcas de baño con larga trayectoria que cuentan con creaciones adaptadas a las necesidades particulares de mujeres que han pasado esta enfermedad, como la marcas canarias Aurelia Gil, Román Peralta, Nuria González, Arcadio Domínguez, Carlos San Juan, Elena Morales y Como la Trucha al Trucho, y las nacionales Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés, Bohodot, Red Point o All That She Loves.

Las entradas del desfile We Swim Together pueden adquirirse en la página web de Expomeloneras por un precio de 20 euros. Además, a través de la Fila 0 la organización pone a disposición del público la posibilidad de contribuir a la causa benéfica con una aportación económica para la Asociación Española Contra el Cáncer (Canarias) y la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico.

Según datos de la AECC, el cáncer de mama afecta cada año a unas 34.000 mujeres en España (unos 1.400 nuevos casos cada año en Canarias). En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Cabe destacar que su índice de supervivencia ha alcanzado el 90%, debido, fundamentalmente, a la prevención y a la investigación.

La prestigiosa diseñadora, Ana Locking, asistirá al desfile como madrina. Ana padeció cáncer de mama recientemente y es un símbolo de coraje, valentía y ejemplo de cómo esta enfermedad se puede superar.

Además, a partir del día 19 de octubre se pondrán a la venta unas camisetas del diseñador Arcadio Domínguez que se venderán a través de su web (www.arcadiodominguez.com) y durante la pasarela, hasta el fin de existencias. Serán unas «Arcadinas» muy especiales que tendrán una edición limitada con las que el 50% de lo recaudado irá destinado tanto a la Asociación Española del Cáncer de Mama Canarias y para la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, hasta el fin de existencias.

Como actividad paralela, se inauguró ayer en el exterior del Cabildo de Gran Canaria la exposición fotográfica Renacer, de Elizabeth Amador. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre.