Con motivo del 50 aniversario del programa MaB (Man and Biosphere) que dio lugar a la creación de las Reservas de la Biosfera (RdB), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra esta semana, hasta el 8 de octubre, en horario de 18.00 a 20.00 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, unas jornadas que ponen en valor este programa y las Cátedras Unesco.

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, con el apoyo divulgador del Centro Unesco de Canarias, desarrolla este evento para celebrar el compromiso de la comunidad autónoma con el programa MaB con el objetivo de invitar a la reflexión y el encuentro entre el conocimiento y el territorio que habitamos. Una oportunidad para hacer pública a la sociedad canaria, por vez primera y de manera conjunta, las actividades pasadas, presentes y futuras de las Cátedras Unesco de la Universidad de la ULPGC y su compromiso con las Reservas de la Biosfera de nuestro archipiélago.  

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con siete reservas de la Biosfera en la actualidad, una por isla: La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (2005), Fuerteventura (2009), La Gomera (2012) y Tenerife (2015).  

Además, la ULPGC, cuenta con cuatro Cátedras Unesco, que por orden de creación son: Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos (1991); Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud (1998); Derechos Humanos y Democracia (2009); y Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (2020). Y, además, ha puesto en marcha la candidatura de una quinta cátedra en Telecomunicaciones y el apoyo para la creación de un Centro Unesco de categoría 2.  

El Programa de Cátedras y Redes UNITWIN/UNESCO comenzó en 1992, siendo su principal objetivo el desarrollo de la cooperación interuniversitaria, con un especial énfasis en la transferencia de conocimiento entre las universidades y la promoción de la solidaridad académica. 

Hoy miércoles, 6 de octubre, a partir de las 18.30 horas, se citan en el Paraninfo de la ULPGC, junto al Rector Lluís Serra Majem, Sergio Lloret, Presidente del Cabildo de Fuerteventura; Antonio Gallardo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y José Joaquín O'Shanahan, de la Cátedra Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC; todos ellos reunidos en las Jornadas Unesco en Canarias que se están celebrando esta semana bajo el título Conocimiento y territorio en la era del cambio climático, dentro del programa Man and Biosphere (MaB). 

Mañana jueves, 7 de octubre, será el turno de María Dolores Corujo, Presidenta del Cabildo de Lanzarote; Aquilino Miguélez, de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote; y el catedrático Carmelo León por parte de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible. 

En Canarias han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la Isla) (2005) y Fuerteventura (2009). En julio de 2012, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, reunido en París, declaró también a la isla de La Gomera. Finalmente, en 2015, se declara como reserva de la biosfera, en Tenerife, el Macizo de Anaga. 

En estas jornadas intervienen representantes de los Cabildos Insulares, junto a profesorado universitario, representantes de las Cátedras Unesco y las reservas de la biosfera. La ULPGC, cuenta con cuatro Cátedras Unesco, que por orden de creación son: Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos (1991); Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud (1998); Derechos Humanos y Democracia (2009); y Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (2020). Y, además, ha puesto en marcha la candidatura de una quinta cátedra en Telecomunicaciones y el apoyo para la creación de un Centro Unesco de categoría 2. 

El Programa de Cátedras y Redes UNITWIN/UNESCO comenzó en 1992, siendo su principal objetivo el desarrollo de la cooperación interuniversitaria, con un especial énfasis en la transferencia de conocimiento entre las universidades y la promoción de la solidaridad académica.

Programa

Todas las sesiones son retrasmitidas en streaming a través del canal en YouTube 'ULPGC en Directo'. 

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado a principios de los años 70, es un Programa Intergubernamental creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno. Este programa promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. 

De este modo, el MaB contribuye no sólo a comprender mejor el medio ambiente, incluyendo el cambio global, sino también a un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural.

Cada país que se interesa y compromete en implementar este Programa debe organizar una Comisión Nacional o Comité MaB con carácter asesor, coordinador y gestor de acciones, que integre como miembros a representantes de los organismos e instituciones más relacionadas con los contenidos del Programa MAB.

Para la ejecución de su trabajo en el terreno el Programa MaB centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.