Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), anunció ayer en la feria Fruit Attraction de Madrid que han llegado un acuerdo con representantes de la Unión Corporación para la aplicación de una nueva técnica de congelación a las partidas de plátanos que se han visto afectadas por las cenizas expulsadas por el volcán de La Palma.

Antes de dar a conocer en qué consiste la técnica ofertada por la asociación afincada en El Ejido (Almería), Martín dijo a los asistentes que los daños que está sufriendo la fruta son «meramente estéticos» y se concentran en la piel. El responsable de Asprocan admitió que están comprobando que en el mercado esos efectos externos causan ciertos reparos a la hora de comprar el producto, pero que «los criterios de calidad del plátano de Canarias que se está exportando son óptimos para el consumo».

El director de Unión Corporación, Jesús Barranco, avanzó que la idea es empaquetar el plátano de Canarias como un producto de cuarta gama, es decir, pelado y cortado y listo para comer. En este sentido, garantizó que este proceso no hace que la fruta pierda sus propiedades organolépticas, ya que su estructura interna no se ve alterada. Los impulsores de esta iniciativa tienen previsto enviar los primeros lotes de plátano congelado a bancos de alimentos y comedores sociales.