Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los brotes familiares se reducen a la mitad y crecen los sociales

Con 36 notificados ayer, Canarias rebaja los focos en un 72% en un mes | Los de mayor alcance se registran en Gran Canaria y Lanzarote, con 16 y 12 afectados

La Comisión de Salud Pública aprueba la "tercera dosis" de la vacuna a los mayores de 65 años Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Comisión de Salud Pública aprueba la "tercera dosis" de la vacuna a los mayores de 65 años María Jesús Hernández

Los brotes de Covid-19 de origen familiar han bajado a la mitad en una semana en Canarias, pasando de los 16 registrados el pasado 29 de septiembre a los ocho notificados ayer, y en su mayoría con entre tres y siete afectados, ninguno supera los 10 casos. Por el contrario, en este período de tiempo han subido de 10 a 13 los sociales, convirtiéndose en los más numerosos, y salvo uno que supera los diez positivos, el resto se mantienen por debajo de esas cifra de contagios. Según los datos notificados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en los últimos siete días se han registrado 36 focos de coronavirus, frente a los 131 del 8 de septiembre, lo que supone un descenso del 72,5% en un mes.

Los nuevos brotes suman 199 casos asociados, 12 menos que la semana pasada, cuando se notificaron 211 positivos en 44 focos.

Además de los sociales y familiares ligados a distintos domicilios, se han registrado esta semana cinco laborales -tres menos-, cinco en colectivos socialmente vulnerables -dos menos-, cuatro educativos -dos más-, y uno sanitario con ramificación social notificado en el Hospital General de Fuerteventura, que afecta a cuatro personas, de los cuales uno es paciente y otro es trabajador del hospital.

Los más numerosos se localizan en Gran Canaria, con 16 afectados, producido en el ámbito social con ramificación familiar; seguido de Lanzarote, con 12 positivos entre un colectivo socialmente vulnerable; y en Tenerife, con 11 contagios asociados, notificado en el ámbito educativo. El resto tienen menos de 10 casos.

Restauración

Respecto a los cinco brotes laborales, el más numeroso se ha producido en un establecimiento del sector de la restauración de Lanzarote y afecta a ocho personas; otro con siete casos se ha notificado en una empresa hortofrutícola de Gran Canaria; un tercero con tres afectados, está vinculado a un buque en Gran Canaria; y dos producidos en Tenerife, se enmarcan en dos empresas del sector de la construcción, con seis y tres casos cada uno.

Los focos relacionados con colectivos socialmente vulnerables son cinco, dos menos que la semana anterior, de los que cuatro -dos en Gran Canaria y dos en Lanzarote-, tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras a las islas con positivos a bordo. El otro brote producido en este ámbito está relacionado con un centro de acogida de Gran Canaria.

A los 36 brotes nuevos se añaden los que se mantienen en seguimiento, que son 14 contando con los que se han cerrado y los que se añaden de la semana anterior. Entre los antiguos, destacan uno educativo con ramificación familiar en Lanzarote que ya contabiliza 40 casos asociados; otro de origen social con ramificación familiar en Lanzarote, que suma hasta ahora 32 afectados; y otro producido en el ámbito familiar en Gran Canaria que tiene 16 positivos asociados.

Entre los antiguos, destaca el educativo con ramificación familiar en Lanzarote con 40 positivos

decoration

En este sentido, también han bajado en la última semana el número de brotes antiguos, dado que el pasado día 29 de septiembre habían 20 en seguimiento, entre los que destacaban el educativo con ramificación familiar en Lanzarote, que entonces contabilizaba 36 casos asociados y otro de origen social con ramificación familiar en Gran Canaria, que contabilizaba 26 afectados.

Continúa también avanzando, aunque a paso lento, la vacunación contra la Covid-19 en Canarias, con 3.126.569 dosis administradas desde que comenzó la campaña en diciembre de 2020. En el Archipiélago ya hay 1.661.322 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 84,7% de los mayores de 12 años. Asimismo, si se toma como referencia la población diana inicial, -a partir de los 16 años- en las islas dicha cifra se acerca al 89%.

En cuanto a la cobertura con la pauta completa, hasta ayer se habían vacunado 1.625.452 personas, de forma que se roza el 83% de población inmunizada mayores de 12 años, cantidad que se eleva al 87% a partir de los 16 años.

La vacunación sigue avanzando a paso lento y se acerca al 83% de población inmunizada

decoration

Las personas que viven en residencias, -que ya están recibiendo una tercera dosis-, así como el personal sanitario y sociosanitario de residencias, grandes dependientes y cuidadores principales, personas vulnerables, colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo, ha alcanzado una cobertura del 99,5 al 100% con las dos dosis.

Los grupos más rezagados son los de 20 a 29 años, con un 56,6% con pauta completa; seguido de los de 30 a 39 con un 61,65%; y los de 60 a 65 años, donde apenas alcanza el 66% con las dos dosis. Entre los jóvenes y adolescentes de 12 a 19 años, la inmunización completa asciende al 74,7%.

En directo

Última actualización 18:39

La OMS alerta de un posible mayor riesgo de reinfección con la nueva variante del covid, llamada Omicron. Leer

Sanidad administra la tercera dosis sin cita previa en Canarias a las personas entre 60 y 69 años. Leer más

364 nuevos casos de Covid y 6 fallecidos, el peor registro desde el verano en Canarias. Leer más

El Gobierno canario propone que el certificado Covid sea voluntario. Leer más

Sanidad mantiene los niveles de alerta en todas las Islas. Leer más

Canarias registra este jueves 323 nuevos contagios de Covid. Leer más

Darias insiste en la vacuna de refuerzo "antes de Navidad si es posible" para los colectivos que la necesiten. Leer más

Sanidad detecta 106 brotes en la última semana en el Archipiélago. Leer más

Los casos de Covid siguen al alza en Canarias con 334 nuevos contagios y un fallecido. Leer más

La incidencia de Covid se triplica en las personas no vacunadas. Leer más

Canarias baraja que se exija certificado Covid para bares, ocio y gimnasios. Leer más

Un muerto y 226 nuevos positivos por coronavirus en Canarias. Leer más

235 nuevos casos de covid diagnosticados en Canarias y ningún fallecido por el virus. Leer más

60 hospitalizados más en Canarias por covid en dos semanas. Leer más

Canarias anota el dato más alto de casos activos de covid desde septiembre. Leer más

Canarias suma otra jornada con subida de contagios con 275 nuevos de Covid-19. Leer más

Lanzarote y La Graciosa suben al nivel de alerta 2 por coronavirus tras el aumento de los contagios. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats