La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Los desplazados del volcán de La Palma vuelven a las aulas con comedor y trasporte gratuito

4.000 estudiantes de una veintena de centros afectados inician las clases el próximo miércoles | Tarjetas monedero para quien no tenga servicio de comida

Puerto Naos, cubierto por la ceniza del volcán

Puerto Naos, cubierto por la ceniza del volcán Alberto Castellano

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Puerto Naos, cubierto por la ceniza del volcán Ramón Pérez

Los más de 4.000 alumnos de una veintena de centros educativos del Valle de Aridane podrán regresar a las aulas el próximo miércoles, una vez se culminen los trabajos de limpieza y adecuación de las instalaciones que, directa o indirectamente, siguen sufriendo las consecuencias del volcán de La Palma.

El alumnado desplazado de sus hogares contará con los servicios de transporte y comedor gratis, para lo que ha sido necesario reordenar las rutas. Parte de los estudiantes se encuentran fuera de su domicilio habitual, acogidos en otros lugares. Tendrán, además, acceso al comedor escolar. En el caso de que el centro que los recibe no cuente con este servicio, dispondrán de una tarjeta-monedero con 120 euros al mes por alumno.

Este extremo fue confirmado por la consejera regional de Educación, Manuela Armas, quien, en su visita a La Palma, mantuvo encuentros con representantes de los responsables de estamentos educativos y municipales para lograr consensuar un calendario de puesta en funcionamiento de los colegios que no han sufrido daños estructurales como consecuencia de la lava.

El objetivo de estas reuniones es coordinar las condiciones óptimas para la reanudación de la actividad lectiva y de los servicios escolares complementarios lo antes posible.

Traslados

En la reunión de este miércoles se acordó que el alumnado de los CEIP Los Campitos y Todoque, arrasados por la lava, y el María Milagros Acosta de Puerto Naos, dentro de la zona de exclusión, se trasladarán de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo insular. El alumnado de Jedey se reubicará en el CEIP Adamancasis de El Paso, y el de las Manchas de Abajo, en el CEIP El Roque, ambos en Los Llanos de Aridane. Se respetarán los grupos anteriores a la erupción. Es decir, se mantendrá al alumnado y con el mismo personal docente.

La residencia escolar Jarra Canaria, situada en Los Llanos de Aridane, estará a disposición del alumnado de Formación Profesional para que pueda contar con alojamiento durante los días lectivos. Estos estudiantes se podrán beneficiar asimismo del servicio de transporte escolar. Esta instalación también se pone en servicio para ser utilizada por alumnos de otros niveles educativos.

En una prolongada jornada de trabajo, la consejera escuchó en primer lugar las aportaciones al cronograma de incorporación a la actividad educativa que realizó el grupo de directores de los colegios afectados por el volcán. En esa reunión, celebrada en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane, se llegó al acuerdo de establecer el 13 de octubre como fecha prevista para el reinicio de la actividad.

Escuela y Salud

Con posterioridad, y dada la importancia que desde la Consejería de Educación se da a la atención psicológica, tanto a los escolares como a los 580 docentes de estos centros del Valle de Aridane, Manuela Armas también mantuvo un encuentro con representantes del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y con el coordinador del Programa Escuela y Salud de la Consejería de Educación. Este equipo está trabajando en un plan de intervención en cuestiones emocionales. Así, ya están ejecutando propuestas con los equipos de orientadores que desarrollan su labor en los centros de la Isla. La jornada de la consejera, que estuvo acompañada por el director insular de Educación, Alberto Taño Martín, concluyó con un encuentro con la alcaldesa y los alcaldes de los tres municipios afectados, para definir las líneas de trabajo conjuntas en la puesta en funcionamiento de la actividad educativa.

Manuela Armas destacó que estas reuniones eran «muy necesarias» para conocer de primera mano las sensaciones del profesorado, aunque explicó que el volcán «estalló el 19 de septiembre y ya el miércoles siguiente tuve la primera reunión con todos los directores de la zona afectada». A la consejera le parece «esencial» que los docentes conozcan «que estamos aquí para ayudarles», y que tuvieran «el apoyo emocional que necesitan», recalcando que, sobre todo, transmitan «qué hace falta para que las clases empiecen». «Entendemos que la presencialidad es fundamental», agregó Manuela Armas, defendiendo que los escolares tienen en la escuela «un lugar seguro que los agasaje». Armas considera que es clave y eso se consigue si «las clases son presenciales».

Tratamiento y trabajo emocional

Tampoco olvidó que hay casos concretos, bien de profesorado o de estudiantes, «que están muy tocados porque han perdido todo y porque ven a sus familias angustiadas». Para esos se está diseñando un tratamiento específico y se va a trabajar con ellos toda la parte emocional.

Manuela Armas se refirió a que se va a realizar un trabajo de acondicionar todos los centros, en los que se va a tener especial consideración en la combinación del protocolo anti covid y del protocolo del volcán. «Todo este tipo de cosas que a ellos le pudieran dar tranquilidad», son necesarias, y los considera «fundamentales», apuntó la consejera, para quien los encuentros mantenidos en La Palma han sido necesarios.

La excepcionalidad de la situación está muy presente en las decisiones que desde Educación se están ejecutando. «Todos estamos pasándolo mal y el alumnado también están pasándolo muy mal, pero hay unos que están peores que otros», concluyó Armas.

Compartir el artículo

stats