Miguel Ángel Morcuende, director técnico el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, informan un día más de las novedades en torno a la erupción del volcán de La Palma.

La principal novedad es la aparición de una nueva lengua de lava que ha llegado al mar. Asimismo Morcuende explicó que, tal como se había previsto, las condiciones meteorológicas han desplazado la nube de cenizas del volcán afectando a la calidad del aire en la Isla, que "si ayer era buena, hoy es regular".

Sobre todo a lo largo de la pasada noche se registraron picos en la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera, debido a una inversión térmica a altitudes de entre 600 y 700 metros y al viento débil, que dificulta que se diluyan las nubes que expulsa el volcán. Una primera consecuencia han sido los problemas para operar en el aeropuerto de La Palma, pero además las autoridades piden a las personas con problemas respiratorios y cardiacos que en la medida de lo posible no salgan de sus casas. Para el resto de la población, siempre y cuando usen mascarillas FFPS, el Pevolca descarta que el empeoramiento de la calidad del aire les vaya a causar complicaciones por el momento.

Puede ver la rueda de prensa aquí: