Más de 6,5 millones de ciudadanos mayores de 70 años componen el colectivo que comenzará a recibir la tercera dosis, la de recuerdo, de la vacuna contra la Covid-19 -del tipo ARN-mensajero- a partir de finales de octubre, en un plan de vacunación que en algunas comunidades coincidirá con el de la gripe.

Después de que la Comisión de Salud Pública decidiera el martes aprobar la administración de un antídoto extra cuando hayan pasado seis meses de completar la vacunación, las comunidades han comenzado a perfilar sus planes y, mientras algunas quieren que coincida con la campaña de la gripe, otras aún valoran la fórmula que adoptarán.

Hasta el momento, la tercera dosis se ha venido inoculando en España como «dosis adicional» a mayores en residencias (un censo compuesto por algo más de 320.000 residentes) y a pacientes inmunodeprimidos (como trasplantados o enfermos de cáncer). Se ha hecho porque requieren un pinchazo extra para alcanzar un nivel de inmunidad y protección que sea plenamente efectivo y similar al del resto de la población.

La pandemia suma 2.303 nuevos positivos y la presión en UCI se mantiene en el 6,6%

En el caso de las personas mayores de 70 años, Sanidad argumenta que la decisión es necesaria ante la evidencia científica de que la edad es el principal factor de riesgo al contraer Covid-19.

La mejora de la transmisión por Covid en el descenso de la quinta ola sitúa a España rozando el riesgo bajo (menos de 50), con una incidencia este miércoles de 50,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia suma 2.303 nuevos positivos desde ayer, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.969.503, y a 86.678 la de fallecidos, con 57 muertes más. La presión en las UCI se mantiene en el 6,6 %.