El tope de la nube volcánica, de continuar la erupción, se desplazará este jueves hacia el noreste de La Palma, donde no se descarta que pueda darse deposición de cenizas en superficie, según la Aemet. Debido a la acumulación de ceniza, Aena ha comunicado la mañana de este jueves el cierre del aeropuerto palmero, mientras permanecen operativos el resto de los recintos aeroportuarios de Canarias.

Debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, las dos compañías aéreas que operan vuelos entre La Palma y el resto de las islas Canarias, Binter y Canaryfly, han suspendido los vuelos previstos para este jueves.

Las dos aerolíneas se han visto forzadas a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos este jueves, lo que no permite que se desarrollen las operaciones con los requisitos de seguridad necesarios. Ambas se mantienen atentas a la evolución meteorológica para recuperar la actividad en cuanto sea posible en condiciones de seguridad.

La emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste. El aeropuerto de La Palma está inoperativo, según ha comunicado Aena la mañana de este jueves.