Los obispos de las dos diócesis de las Islas, José Mazuelos (Diócesis de Canarias) y Bernardo Alvarez (Diócesis de San Cristóbal de La Laguna) han hecho pública una carta conjunta en la que invitan a todos los canarios a orar por la isla de La Palma y sus habitantes, acudiendo a «la Madre de Dios y Madre nuestra para buscar consuelo y refugio bajo su protección».

Ambos prelados han propuesto que se celebre una Vigilia de oración comunitaria el próximo 11 de octubre, víspera de la Bienaventurada Virgen María del Pilar. «Para ello les invitamos a acudir a los santuarios marianos y a los templos de las patronas de cada Isla, pidiéndole a Nuestra Señora, que proteja al pueblo de La Palma del volcán y frene sus efectos devastadores. Asimismo, invitamos a que, en las parroquias y otros lugares de oración, según sus posibilidades, se pueda tener algún momento de oración el mismo día 11», expresan en la carta conjunta.

Los obispos de las diócesis Canariense y Nivariense quieren agradecer la labor de los científicos, que han permitido prevenir los riesgos en esta crisis volcánica; a la vez que agradecen a las autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, y a la ciudadanía en general, el acompañamiento a los damnificados. Sobre todo, el esfuerzo por minimizar los daños personales y por evitar la pérdida de vidas humanas.

Una forma especial

Los prelados han querido hacer hincapié en que este acto se puede realizar en cualquier momento pero, de forma especial, se ha propuesto la vigilia antes mencionada. La iniciativa pretende rogar, como se ha dicho, «a Nuestra Señora, que proteja al pueblo de La Palma del volcán» y que se frenen los efectos «devastadores» que está provocando la lava en La Palma.

La invitación es para «las parroquias y otros lugares de oración», pero aclaran los prelados que los creyentes se sumen a la iniciativa «según sus posibilidades», y que busquen un momento para sumar.