Un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos – Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (Tedax - NRBQ) de la Policía Nacional, científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han medido durante la jornada de hoy la calidad del aire fuera de la zona de exclusión del volcán de La Palma, constando que esta es buena. Pese a ello, los especialistas recomiendan mantener el uso de mascarillas ante la presencia de cenizas.

Los tres agentes procedentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias han visitado los diferentes cortes en los que se encuentran los policías nacional para asegurar los accesos y han certificado que en todos ellos el nivel de oxígeno es óptimo y que no hay presencia de gases dañinos para la salud en ninguno de ellos, según informó el oficial Carlos Brito.

El Tedax- NRBQ cuenta con dos aparatos medidores de sustancias, que fueron utilizados con la presencia de científicos del IGN y componentes de la UME. Los especialistas y los científicos se introdujeron en la zona de exclusión para tomar más muestra que determinen la cantidad de gases que está emitiendo el volcán.

Asimismo, los agentes impartieron durante la mañana una charla para los agentes de Seguridad Ciudadana y UIP de la Policía Nacional que están los controles por si la situación cambia y se ven obligados a utilizar equipos específicos por la generación de gases. Así, como indicó Brito, se les formó en el uso de las máscaras, filtros y los equipos de protección individual.

El oficial de la Policía Nacional incidió en los beneficios que supone la colaboración con otros cuerpos y organismos dentro de una emergencia de gran envergadura como la erupción del volcán. Y destacó el buen funcional del equipo multidisciplinar dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA). “Está muy bien engrasado”, apuntó.