La nube de cenizas del volcán de La Palma, desplazada a otras islas por las poco propicias condiciones climáticas, afecta al aeropuerto de Tenerife Norte y por extensión a otras conexiones aéreas en Canarias. Según el Pevolca, no se descarta que las cenizas lleguen esta tarde a Tenerife Sur y por la noche al aeropuerto de La Gomera. 

Mientras que el aeropuerto palmero permanece cerrado desde este jueves por la mañana, los efectos alcanzaban este viernes a Tenerife, donde han tenido que desviarse algunos vuelos desde el aeródromo del Norte al Reina Sofía, en el Sur de la Isla. Principalmente, vuelos nacionales procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El Gobierno de Canarias confía en que las dificultades para el tráfico aéreo que está provocando la erupción se reduzcan este sábado y "se recupere una cierta normalidad". Son palabras del viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, al término de la reunión de este viernes del Consejo de Gobierno.

Binter canceló cuatro vuelos con Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro -más los previstos con La Palma-. La aerolínea informó por la tarde que ha reanudado su programación de vuelos con Tenerife Norte, dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

La compañía ha procedido a reactivar la operativa de este aeropuerto reforzando en la tarde de hoy el número de vuelos utilizando todos los aviones disponibles, una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad, si bien se prevé que, dado lo complicado de la situación, se puedan producir retrasos en la operativa.

La aerolínea mantiene suspendidas las conexiones áreas con La Palma isla hasta este sábado a las 13.00 horas. 

Por su parte, Vueling ha anunciado que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana: uno procedente de Barcelona, que debía salir el sábado a las 13.25 horas desde la ciudad condal y otro de Bilbao, a las 07.15 horas del domingo.

La aerolínea informa también de que por afección de la ceniza volcánica en el aeropuerto Tenerife Norte, ha cancelado ochos vuelos y desviado otros once a Tenerife Sur.

Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados (mediante el envío de correos electrónicos) para ofrecerles un cambio de vuelo dentro de los próximos 60 días o reembolso del billete.

Mensaje de Aena

A primera hora del viernes AENA informaba a través de su perfil en Twitter de los problemas por la acumulación de ceniza. A pesar de que aseguraban que salvo el de La Palma el resto de aeropuertos de Canarias estaban operativos, recomendaban a los pasajeros consultar con las areolíneas correspondientes, especialmente en el que caso de las rutas que conecten con Tenerife Norte. "Algunos vuelos se operarán desde Tenerife Sur", concluían desde AENA, que insistía en que el aeródromo de Los Rodeos estaba operativo y que el desvío obedecía a la decisión de las propias compañías.

Las compañías Vueling, Iberia, AirEuropa y Ryanair desviaron por la mañana toda su programación de vuelos a Tenerife Sur para operar con seguridad, según la Cadena Ser.

Ya desde el pasado miércoles, las compañías que conectan el Archipiélago anunciaron que suspendían las rutas con La Palma a consecuencia de la acumulación de ceniza. El propio jueves fue la propia AENA la que anunció que los efectos de la erupción iniciada el pasado 19 de septiembre obligaban a cerrar el aeropuerto de La Palma, una situación que por el momento se mantiene a lo largo de hoy viernes.