Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, informaron un día más de las novedades en torno a la erupción del volcán de La Palma.

La superficie afectada por la lava ha aumentado hasta las 471,8 hectáreas, 40 más que ayer. Las cenizas volcánicas han llegado ya a diversos puntos del norte de Tenerife, afectando a la navegación aérea en el aeropuerto Tenerife Norte, y no se descarta que lleguen esta tarde a Tenerife Sur y por la noche al aeropuerto de La Gomera. La calidad del aire sigue siendo regular, si bien se espera que por las condiciones meteorológicas mejore en el día de mañana sábado, y también la operatividad de los aeropuertos.

En esa línea, Morcuende ha comentado que se notará una "clara mejoría" en los municipios afectados por la erupción pero mientras tanto, se recomienda a las personas con asma, problemas pulmonares o cardiopatías, que se mantengan en sus viviendas y si deben salir lo hagan con mascarilla FPP2.

Blanco ha indicado también que el penacho volcánico alcanza los 3.500 metros de altura y una emisión de unas 4.900 toneladas de dióxido de azufre, y que en la tarde de este jueves se superaron los umbrales de alerta de microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico hasta en ocho ocasiones en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. A primera hora de la mañana de este viernes esos indicadores habían bajado hasta 50 microgramos y en la última medición se sitúan en 283.

Evolución de la fajana

Los científicos han advertido que si continúa el avance a profundidades mayores en el mar de la fajana se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

Puede ver la rueda de prensa aquí: